La energía solar provendrá del parque solar Pampa del Infierno, el tercero más extenso de Argentina y el más grande de la provincia de Chaco. Se encuentra en operación desde agosto de 2024 y cuenta con una capacidad instalada de 130 MW, a partir de sus 220.300 paneles solares desplegados en 320 hectáreas. Gracias a la instalación de este parque, se logra una reducción de 147,600 toneladas de emisiones de CO2 al año, y abastecerá más de 100 edificios operativos de Telecom distribuidos por toda su red. Con esta colaboración, la empresa invertirá cerca de U$S 14 millones anuales en energía sostenible, lo que representa un 17,5% de su gasto energético total, un porcentaje importante dado el alto consumo energético de la industria TIC.
La adopción de esta energía renovable permite a Telecom reducir las emisiones de CO2 en aproximadamente 33.537 toneladas anuales, contribuyendo a la descarbonización de sus operaciones y optimizando su impacto ambiental. El volumen de energía adquirido es equivalente al consumo anual de 57.000 hogares, lo que subraya el impacto positivo de esta medida tanto en la eficiencia energética como en la reducción de la huella de carbono.
Con este nuevo acuerdo, Telecom refuerza su portafolio de iniciativas sostenibles, que incluyen la optimización del consumo energético mediante tecnologías de automatización, la virtualización de procesos en la nube, y la implementación de tecnologías de última generación en su infraestructura. Además, promueve la economía circular a través del uso de SIM cards recicladas y la reutilización de equipos de telecomunicaciones.