A pesar de la crisis los productores apuestan por un futuro mejor (aunque persiste el pesimismo por la situación financiera)

El índice de Confianza de los productores agropecuarios, medido por el Ag Barometer Austral de la Universidad Austral, muestra en su edición de mayo una importante mejora con respecto a marzo pasado (84 vs 69), es decir, un aumento del 21%. Esta suba se basa exclusivamente en el índice de Expectativas Futuras que alcanza un valor de 120 y es de los más altos de la serie. No se daba un índice por encima de 100 desde el mes de julio 2019, previo a las PASO de ese año.

Como contrapartida, el índice de Condiciones Presentes presenta un deterioro con relación a la medición de marzo pasado (31 vs 35), que se acentúa si se lo compara con la situación de un año atrás (31 vs 97).


El clima y la incertidumbre política representan los mayores desafíos y preocupaciones para los próximos 12 meses, seguidos muy de cerca por la no disponibilidad de financiamiento y las altas tasas de interés.

El Ag Barometer Austral, que elabora el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, alcanzó un valor de 84 en su última edición de mayo, lo que significó una suba del 21% con respecto a marzo pasado (69). No obstante, si se toma la medición interanual, se trata de un 15% por debajo de mayo de 2022 (84 vs. 98).

Así, el futuro para los productores es más prometedor que las condiciones actuales, que tocaron el valor más bajo de toda la serie desde que se tiene registro: En los índices de Expectativas Futuras y de Condiciones Presentes se produce una divergencia notable de 120 y 31, respectivamente.

El informe consiga que un 74 % de los productores piensa que su situación será mejor que la actual, en gran parte apoyados en las favorables condiciones climáticas que se prevén para la campaña de trigo 2023/24, cuyas estimaciones son una producción de 16 millones de toneladas (un 40% más de lo que fue la cosecha 2022/23).

La última edición del Ag Barometer Austral marca una importante mejora en el índice que mide las Expectativas de la Situación Financiera del Productor para los próximos 12 meses. Un 74% de los productores piensan que estarán mejor que en la actualidad con un índice de 167, que es el más alto de la serie.

Super Bowl 2026: el gran espectáculo publicitario donde USD $8M son solo la entrada (y lo super valen)

(Por Maqueda con Maurizio) El Super Bowl LX no solo definirá al campeón de la NFL, sino que marcará la batalla publicitaria más cara y vista del planeta. Con 28 marcas invirtiendo hasta USD $8 millones por 30 segundos, analizamos la estrategia, las tendencias y lo que define a una campaña ganadora en el evento publicitario más exclusivo del mundo.

(Tipo de nota, informe 4 minutos de lectura)

Super Bowl 2026: la apuesta de US$ 1.760 M que redefinió el juego legal en EE.UU (y la economía del deporte)

(Por Taylor, colaboración Maurizio) La American Gaming Association (AGA) acaba de revelar una cifra que suena casi irreal: $1.760 millones en apuestas legales para el Super Bowl LX. No es solo un número; es el reflejo de una transformación radical en cómo América consume deporte, entretenimiento y riesgo calculado.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)