El repunte de la demanda de madera motorizó la economía e impulsó el crecimiento del sector en la provincia de Misiones. Esta bonanza permitió también recuperar más de 200 empleos durante los últimos cinco meses, según confirmaron desde el Sindicato Obrero de la Industria Maderera de Eldorado (SOIME).
Esta cifra sigue en aumento debido a la instalación de nuevas empresas en las distintas ramas del sector maderero.
“La actividad sigue con bastante firmeza, los que se recuperaron continúan trabajando bien, no hubo más despidos y los salarios se están pagando. Es más, en los últimos cinco meses hemos recuperado más de 200 puestos de trabajo. Incluso, hay empresas que tomaron personal, tanto en aserraderos como en fábricas de terciados”, expresó a el Diario Primera Edición el secretario general del gremio, Domingo Paiva.
En este contexto, apuntó que “hoy no hablamos de suspensiones ni de despidos. Este año arrancamos muy bien. Hay empresas que no pararon durante el verano, es decir, dieron vacaciones de manera proporcional a sus trabajadores por etapas; y otros únicamente pararon dos semanas durante las fiestas y luego regresaron por la gran demanda que hay”, destacó.
Reveló además que está próximo a inaugurarse un nuevo aserradero en la localidad de Colonia Victoria que generará unos 30 puestos de trabajo en la zona. “Es una empresa con una inversión importante, si bien en principio no se contratará a mucha gente, tiene buenas proyecciones para el futuro”, sostuvo.
A su vez, recordó que los últimos despidos registrados en la provincia fueron en enero pasado cuando nueve trabajadores perdieron su empleo debido al cierre de la sección de una empresa forestal en Eldorado. “Pagaron todo lo que correspondía, la doble
El 13 de marzo de 2020 un voraz incendio se desató en la empresa forestal Taeda de Montecarlo, en la planta de la fábrica de madera contrachapada ubicada sobre la ruta 12 en el kilómetro 1.521. En esa oportunidad, se estimaron pérdidas por un total de 10 millones de dólares. Es que el fuego devoró la totalidad de la producción y las maquinarias.
Al respecto, el representante del SOIME reveló que, de acuerdo a las últimas conversaciones que mantuvieron con la empresa, “ya tienen todo listo para iniciar la reactivación”. Indicó a su vez que esperan que se retomen las actividades durante el segundo semestre del año.
“Cuando ocurrió ese siniestro se perdió gran parte la producción de terciado, en ese momento la idea de ellos era seguir y tratar de que eso continuara y así lo hicieron”, sostuvo Paiva.
Asimismo, manifestó que la planta que se incendió era exclusiva para la fabricación de terciados, mientras que los trabajos en el sector del aserradero continuaron.
“Hoy tienen alrededor de 35 trabajadores en la rama de aserraderos, ellos siguieron funcionando y ahora se están preparando para reiniciar con la parte que se incendió el año pasado”, reiteró.
Cabe recordar que la empresa surgió como un emprendimiento familiar hace más de 80 años. Con bosques propios, logró consolidar una PyME forestal integrada a la industria, con generación de empleo, formación de equipos técnicos, avanzando en forma sostenida hacia la producción sustentable y con valor agregado desde la zona de Montecarlo al mercado nacional e internacional.