El Grupo Silamac, con más de diez años en el rubro de la construcción, arrancó en el parque de San Martín con un plantel de diez trabajadores y estará próximamente alcanzada por los beneficios del régimen de promoción industrial del cual dispone el gobierno chaqueño.
El desembarco de la firma Grupo Silamac al predio se da en el marco del proceso de recuperación y crecimiento de la economía tanto a nivel provincial como nacional. Además, responde a las intensas políticas implementadas por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo destinadas a impulsar la radicación de pymes en parques fabriles de toda la provincia.
Recientemente, la subsecretaría de Industria, Laura Binaghi, visitó las instalaciones de Silamac y dialogó con su responsable, Javier Noguera, acerca de la actualidad de la firma y las perspectivas a futuro en el corto y mediano plazo.
El establecimiento se adapta a las necesidades de los clientes: para la construcción de pavimento, alcantarillado en caminos vecinales, ductos, construcción de todo tipo de edificios y de infraestructura agropecuaria.
La funcionaria explicó que en el caso de Silamac, la empresa dispondrá de la promoción industrial puntualmente en lo que refiere a ventajas e incentivos para aquellas firmas que se encuentran en proceso de ampliación de su capacidad instalada.
“El parque nos da una contención como industria; tanto como para poder acceder a diferentes promociones Industriales, como así también los servicios de energía y agua preparados para el sector industrial”, expresó, por su parte, Noguera.
“Además, y no menos importante, la seguridad de la accesibilidad de un espacio diseñado para tal fin ya que el acceso de transporte pesado en otro sector del área urbana generaría trastornos en el sistema de producción, lo cual se vería reflejado en los costos de producción del producto”, subrayó el empresario.
“Tenemos como perspectiva inmediata la construcción de un laboratorio y de una nave industrial para la elaboración de diferentes tipos y modelos de prefabricados”, amplió.
El régimen de promoción industrial que dispone el gobierno provincial apunta a dar a las empresas chaqueñas un impulso extra a la hora de poner en marcha una planta o de ampliarla tanto en capacidad como en producción.
Este esquema incluye reintegro de hasta el 30% de las inversiones efectuadas en activos fijos, obras civiles y capital de trabajo, relativos a la actividad objeto de la inversión (con un tope de $ 15 millones por proyecto)
Además, exención de impuestos: inmobiliario, ingresos brutos, sellos y/o otro impuesto que grave las actividades industriales por un término de hasta diez años. Y también propone beneficios en términos de bonificación de tarifa eléctrica; y tarifas especiales en lo que respecta a la provisión de agua potable.