Se trata del Kit Carba Color Test, elaborado íntegramente en el Chaco con tecnología del Instituto Malbrán, que se utilizará como prueba rápida para la detección “in vitro” de bacterias productoras de carbapenemasas, directamente a partir de cultivos bacterianos.
Carlos Barsesa informó que el producto fue utilizado en las terapias intensivas de los hospitales chaqueños durante la pandemia por COVID-19 con exitosos resultados. “El nuevo Kit Carba Color es un aporte fundamental para la salud pública de nuestra provincia y de todo el país, ya que será de gran utilidad en todos los laboratorios de los hospitales públicos”, indicó.
Barsesa le informó al gobernador que el producto se encuentra en su etapa final de aprobación ante la ANMAT, lo que permitirá su utilización en los hospitales públicos de todo el país. Se espera que la aprobación se obtenga en julio, mes en el que se celebra “El Mes de la Resistencia Bacteriana”.
En detalle, el bioquímico Dellamea explicó que el producto detecta la resistencia de microorganismos a determinados antibióticos. “Permite observar si una terapéutica de antibióticos está haciendo efecto o no, ya que hay determinadas bacterias que pueden generar resistencias a los mismos”, indicó.
“Es un aporte más que hace Laboratorios Chaqueños a la salud pública argentina”, remarcó Barsesa, tras recordar que durante la pandemia este mismo laboratorio fue el que desarrolló el kit serológico, Serocovid-Federal. Los esfuerzos de la empresa societaria están puestos en seguir innovando como parte de un proceso clave de sustitución de importaciones.