Estaciones de Servicio de la región actualizan sistemas para vender combustibles con un precio de 3 dígitos

La aceleración de precios, y las remarcaciones que se reiteran desde finales del 2020 en el mercado interno de combustibles, acercan cada vez más el horizonte de los tres dígitos en los valores del litro de nafta en el país. De hecho, en el Chaco el último aumento de los primeros días de este mes dejó a la nafta Premium más cara en $ 92,31, mientras que en YPF cuesta $ 90,50.

Se estima que en marzo próximo los valores en algunos puntos del país podrán superar los $ 99,99. Por eso hace tiempo ya que técnicos trabajan en las expendedoras de combustibles para actualizar los sistemas y dispositivos para exhibir y registrar los precios a más de $ 100.

Varias expendedoras de distintos puntos del país empezaron hace tiempo las consultas técnicas para actualizar sistemas y pizarras, adecuándolos a valores de tres dígitos y decimales.


El martes, un comunicado de la petrolera Axion sobre este tema se hizo viral. “Es posible que el precio de alguno de los combustibles supere los dos dígitos próximamente, pasando a valer más de $ 100 por litro”, consignaba el texto, que además explicaba a los operadores de la petrolera la necesidad de “realizar correcciones en la posición de la coma decimal en los carteles de precios, surtidores, controladores y sistemas de facturación, ajustando el precio a tres dígitos enteros y un decimal en todos aquellos sistemas que no permitan la exhibición de más de 4 dígitos en total”.

Según se explica en el portal especializado del sector, Surtidores, los aparatos disponen de cuatro dígitos -actualmente dos para los enteros y dos para los decimales- y cuando el valor del litro traspase el escalón de la centena, quedará con uno solo después de la coma. En cuanto a los carteles exhibidores, hay algunos que no presentan mayores inconvenientes para la actualización y sólo es cuestión de seguir los pasos de un instructivo enviado por las empresas.

Para Miguel De Paoli, referente del mercado chaqueño de combustibles, a partir de marzo la cuestión será qué petrolera supera la barrera de los $ 100 por litro, aunque está claro que será la nafta premium el primer producto en registrar en pizarra esos valores de tres dígitos.

“En marzo se actualizan los valores de los biocombustibles”, recordó en diálogo con NORTE. Sin embargo, estimó que no serán las provincias del Norte argentino las primeras que lleguen a tres dígitos, teniendo en cuenta que en la costa argentina hay en este momento valores de $ 97 por litro.

“Imagino que ninguna quiere llevarse el ‘mérito’ de ser la primera en colocar valores de más de $ 100”, resaltó, y completó: “Lo importante no es llegar primero, si no saber llegar”.

Acerca de las cuestiones meramente técnicas en las estaciones de servicio, para actualizar surtidores y pizarras, De Paoli recordó que en 2014 se presentó para el sector “el primer dilema, que fue pasar de un dígito a dos”, cuando el valor del combustible alcanzó los $ 10. “Hubo una respuesta técnica para resolver la cuestión”, indicó.

En ese sentido, explicó que “casi todas las tecnologías de los surtidores son software americano que maneja un solo dígito, entonces tres dígitos ya les parece ciencia ficción”, recordando que el combustible “alguna vez valió más de cuatro dígitos, en la época de la hiperinflación en Argentina”.

Además, el empresario comentó que las actualizaciones técnicas tendrán un costo económico para las estaciones de servicios. “Hace dos meses los técnicos ya están trabajando en otras regiones con mayor intensidad que acá”, reveló.

“Estamos viendo que hubo una ampliación de la brecha entre las naftas Premium y los otros combustibles en todas las marcas, por una cuestión de marketing. Antes era de un 2% y ahora es del 12%”, contrastó Miguel De Paoli. “Eso nos da la pauta de que los tres dígitos vendrán primero por el lado de las naftas Premium”, agregó, recordando que son las naftas Súper las que registran mayor demanda (en volumen).


Las diferencias de precios de los combustibles entre regiones harán que en algunos lugares del país la llegada a esos tres dígitos sea antes que en el resto. Por caso, De Paoli dio cuenta de los valores en Posadas, Misiones, donde el litro de nafta Premium de Shell cuesta $ 88,50, mientras que en Buenos Aires vale sólo $ 1,50 menos; en Resistencia casi cuatro pesos más ($ 92,31) y en la costa atlántica argentina sale casi diez pesos más ($ 97).

Las razones de esas brechas de precios entre regiones, además de la incidencia de los costos logísticos, se explica por los lugares hacia donde “se desplaza el mayor consumo de los productos”, según la visión del empresario chaqueño.

“Van dando estas pautas de precios en función de cómo vengan las demandas. Hay sectores que pueden manejarse en esos números sin mayores respuestas negativas por parte del volumen despachado”, trazó, dando cuenta así de “cuestiones de competencia” entre las petroleras en cada ciudad, mirando siempre el posicionamiento de YPF que tiene el 60% del mercado argentino de combustibles.

Vaca Muerta podría duplicar su cadena de valor (y alcanzar exportaciones por US$ 30.000 millones en 2030)

El presidente de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (Ceph), Carlos Ormachea, aseguró que la industria de hidrocarburos podría atraer inversiones por US$ 15.000 millones anuales si se reducen los costos de capital y se sostiene el actual impulso exportador. El referente del sector expuso en el Precoloquio de IDEA realizado en Rosario, donde presentó un panorama de oportunidades y desafíos que enfrenta Vaca Muerta.

Entrenudos se expande: diseño con fibras naturales y un showroom colaborativo en camino

Lo que comenzó como un proyecto artesanal entre amigas, hoy se perfila como una marca con identidad clara, propósito sustentable y una apuesta concreta al diseño de autor con materiales nobles. Entrenudos, el emprendimiento creado por María Laura Peón y Mariana Cayré, continúa creciendo y proyecta nuevas estrategias para consolidarse en el mundo del diseño decorativo con fibras naturales.

La alianza Monster-Norris acelera con estrategias de Neo-Japan Cool (Crossing de Rápidos y furiosos, F1) (Parte uno).

(Por Maqueda-Maurizio) ¿Qué une a un piloto estrella de la Fórmula 1, una bebida zero sugar y una campaña de neuroventas + crossing marketing + expansión de categorías y experiencias, diseñada para Gen Z? La respuesta está en Monster Lando Norris Zero Sugar, el lanzamiento que redefine las reglas del branding en la industria de energizantes.


(5 minutos de lectura | ¡Claves para entender el branding del futuro!) 

El poder invisible: cómo la Energía Eólica moldea el futuro de Europa

(Por Ing. Guillermo F. Devereux) Con una crisis climática creciente, la transición energética surge como una de las tareas más urgentes a nivel global. El sistema energético mundial, aún profundamente dependiente de los combustibles fósiles, enfrenta el reto de transformarse para satisfacer a nuevas generaciones que piden por un futuro sostenible.

Black Tape Project: cómo un diseñador de Miami revoluciona la moda con cinta adhesiva y genera millones en e-commerce

(Por Vera / Maurizio) En la Miami Swim Week 2025, mientras las marcas tradicionales competían con bikinis de lujo, un visionario local deslumbró con una propuesta radical: modelos envueltas en cinta adhesiva negra. Drakhan Blackhart (antes Joel Álvarez), el cerebro tras el Black Tape Project, no solo desafió las normas de la moda, sino que creó un modelo de negocio que factura, solamente en su propio e-commerce más de USD $5M anuales. 

Tiempo de lectura: 5 minutos. 

Gaido: “Las inversiones son cruciales para el desarrollo económico” y destacó el rol de Vaca Muerta en el crecimiento de Neuquén

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, presentó a la capital neuquina ante más de 600 desarrolladores inmobiliarios en el marco de la Expo Real Estate 2025, que se desarrolla en el Hotel Hilton de Buenos Aires y reúne a referentes del sector a nivel internacional. En su exposición, destacó el presente y futuro de Vaca Muerta y el crecimiento sostenido de la ciudad como centro estratégico de infraestructura, servicios, ciencia y tecnología.