El expresidente de la Sociedad Rural del Chaco, Marcelo Repetto analizó el escenario actual, con un marcado repunte de la exportación de carne bovina a China, y consideró que la ganadería chaqueña está en muy buen estado por lo que la producción provincial está a la altura de las circunstancias como para responder a la demanda del gigante asiático.
Una reciente publicación del Consorcio de Exportadores de Carne ABC dio cuenta que, en mayo, las exportaciones de carnes bovinas a China sumaron 56.000 toneladas peso producto, equivalentes a 80.000 toneladas peso res, lo que significa un 18% más que en abril, pero 10% menos que un año atrás.
En cuanto a los valores acumulados en lo que va del año, se embarcaron hacia el exterior 344 mil toneladas peso res, un 7% menos que en igual lapso de 2021, pero que facturaron US$ 1.420 millones, una cifra 30% superior a aquel período en el ingreso de dólares.
Para el estrato de productores que tiene la provincia del Chaco, poder comercializar esta producción en el mercado extranjero es importante, porque permite desarrollar el sector e incentivar las inversiones, lo que redunda en beneficios para el país también, explicó Repetto en declaraciones a Radio Provincia.
En este escenario, consideró que la producción provincial está a la altura de las circunstancias para responder a la demanda China, y de hecho muchos cabañeros locales vienen triunfando en distintas exposiciones nacionales. "La ganadería chaqueña está en muy buen estado, si bien es cierto que siempre se puede mejorar, los productores han incorporado tecnología, han hecho una gran inversión en tecnología y genética, y esto les permite competir tranquilamente con el resto del país", aseguró y añadió: "Lo que tenemos que intentar, como provincia, es integrar la cadena ganadera y lograr tener un frigorífico de exportación: si podemos hacer que la faena que hoy se hace en provincias vecinas se realice acá, se puede generar empleo y apuntalar el desarrollo".