En tanto, el 15 de diciembre las estaciones de servicio adheridas a la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni) dejarán de aceptar las tarjetas de crédito. Esta medida alcanzará a las estaciones radicadas en la provincia de Santa Fe.
“Se decidió en el seno de la federación, la suspensión de ventas con tarjetas de crédito desde el 15 de diciembre, siempre y cuando antes no haya una modificación de bancos emisores de tarjetas en cuanto al plazo en el que están pagando las operaciones de ventas de combustibles o la comisión que cobran”, señaló días atrás el presidente de la Faeni, Alberto Boz.
“Estamos en Buenos Aires reunidos con todas las cámaras del país, Cecha (Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines) va a llevar adelante la implementación; desde el 1º de enero vamos a ver cómo hacemos para no recibir tarjetas de crédito, ya que nos están cobrando el 1,5 % a 28 días”, explicó Bornoroni.
La intención es no perjudicar a nadie, por lo que de haber una propuesta del gobierno levantarían la medida. “Vamos a ver si lo hacemos escalonado o los fines de semana, faltaría (definir) la manera de implementación”, subrayó. “Tenemos que hablar con el gobierno nacional para que nos achique, no sólo el costo sino los días, que realmente nos está perjudicando a todas las estaciones de servicio del país”, indicó. “Queremos apoyar esto de sacar el efectivo (de las estaciones de servicio por la inseguridad) con las tarjetas de crédito, pero no al 1,5 % y a 28 días”, cerró.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra), Rosario Sica, reconoció que “al aumentar el combustible están haciendo subsidiar al consumidor común todos los problemas de Vaca Muerta. La mayoría de los estacioneros no podemos financiar el combustible por tantos días”, precisó.
En cuanto a las tarjetas de débito, la idea predominante en el sector es continuar recibiendo las mismas, cuya comisión es del 0,7% y se acredita a las 48 horas.