Con la presencia de ocho mandatarios, vía zoom, el Consejo Regional del Norte Grande se reunió y expresó la solidaridad de esta región conformada por diez provincias con la hermana provincia de Corrientes, que vive una catástrofe ambiental producto de los incendios forestales y de pastizales. Los mandatarios elaboraron un documento y, por otra parte, acordaron que la próxima reunión será el 8 de abril.
El documento elaborado en esta reunión de trabajo tiene como eje el fortalecimiento de acciones concretas con la provincia de Corrientes, y al mismo tiempo encaminar las gestiones necesarias para desarrollar un plan estratégico destinado al sistema de manejo de fuego, con equipamiento adecuado; y medidas concretas en materia de emergencia agropecuaria y forestal, que deben incluir obras de infraestructura, asistencia crediticia y subsidios directos para resolver problemas concretos.
“La situación para muchos de nuestros hermanos y hermanas se torna desesperante y requiere medidas urgentes y estructurales”, indica el texto, donde además se resalta que “la situación en todas las cuencas del Norte argentino es grave y la falta de lluvias preocupa cada vez más”.
En la reunión, bajo formato virtual, estuvieron el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich; el presidente pro témpore, Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Ricardo Quintela (La Rioja). No estuvieron presentes Gerardo Morales (Jujuy) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), quienes enviaron su respaldo a la propuesta acordada por el bloque regional.