Construya es una asociación civil que tiene como objetivo fomentar la construcción y la cultura de la calidad en dicha industria en nuestro país, y agrupa a las empresas nacionales más importantes en la producción y comercialización de materiales. Fue creada en 2002 y se ha convertido en un referente del sector. Está integrada por Later-Cer SA, Cerámica Quilmes SA; FV Grifería de Alta Tecnología; Loma Negra; Cerro Negro; KLAUKOL SA; Aluar – División Elaborados; ACERBRAG; Plavicon; CEFAS – El Milagro; Ferrum SA y ACQUA –SYSTEM.
Mientras que los resultados del estudio de opinión Construya (IE-EOC) muestran a nivel país un “gran optimismo sobre el futuro, con el 75% de los encuestados que cree que mejorará la actividad de la construcción en los próximos 12 meses”, desagregadas las respuestas de la región NEA indicaron que “un 22% consideró que creció, el 29% indicó que hubo un mantenimiento de la actividad y 49% que disminuyó. Estos resultados dejan ver una recuperación más lenta en la región”.
Del total, 28% refirió que su actividad crecerá hasta 10%, 30% consideró que la mejora oscilará entre 10% y 20% y el restante 17% se inclinó por un avance superior a 20% anual.
Alternativas de ahorro
En cuanto a las alternativas de ahorro, 41% de los encuestados calificó a la construcción como el mejor método de ahorro. No obstante, la importancia relativa de esta respuesta continuó retrocediendo en comparación con la EOC Nº 11. El instrumento identificado como principal competidor fue ‘bonos públicos argentinos’, que llegó a concentrar 21% de las respuestas.
Respecto a la evolución de la actividad en los últimos doce meses la mayoría de los encuestados señaló una reducción de su nivel de actividad. Del total, 38% indicó que su actividad disminuyó. Dentro de este grupo el 15% indicó que la reducción fue de hasta 10% anual, 14% de 10% a 20% anual, y sólo 9% que fue superior a 20% anual. Otro 35% señaló que se mantuvo y el restante 29% indicó que el mismo mejoró.
NEA
Desagregada por región, en el NEA 22% consideró que creció, el 29% indicó que hubo un mantenimiento de la actividad y 49% que disminuyó. Estos resultados dejan ver una recuperación más lenta en la región.
Cuando se desagrega la pregunta por categorías, todas mostraron mejoras con relación a noviembre de 2016 y a mayo de 2017. Los inmobiliarios fueron los más optimistas. 56% declaró aumento de su actividad. Le siguen los desarrolladores inmobiliarios con 56% de respuestas positivas.
Con respecto a los facilitadores para llevar adelante el negocio, los actores de la cadena que respondieron la EOC Nº 13 consideraron como principales facilitadores del negocio al ‘crecimiento de la actividad económica’, al ‘mayor financiamiento’ y al ‘crecimiento de las obras privadas’.
En cuanto a la principal dificultad para llevar adelante su negocio, fue la ‘presión impositiva’ que subió del 3º lugar en noviembre de 2016 al 1º en la última medición. El factor ‘mayor costo de construcción’ ocupó el 2º puesto. En tercer lugar se ubicó el ‘aumento del precio del metro cuadrado (en dólares)’.
Líneas de crédito hipotecarios
Respecto a las líneas de créditos hipotecarios (UVI/UVA – PROCREAR), el 66% de los consultados considera que tendrán un “impacto positivo/muy positivo” luego de un año. Los créditos UVI/UVA son los que generan mayores expectativas al analizar el impacto al corto, mediano y largo plazo.