Sin embargo, sí anticipan algunas subas en cortes específicos como costilla y explicaron a qué se debería este incremento, ya que en frigoríficos no elevarían el precio. Aumentarían un 20% los cortes específicos para el asado. El precio de las verduras y frutas se mantiene, las manzanas y tomates han bajado su costo.
En negocios donde se dedican mayormente a la venta de carne porcina, comentaron que hay clientes que encargaron perniles y otros que llevaron y los congelan hasta el 24 diciembre. “Lo que más sale por las fiestas es el pernil y la bondiola, el primero está 75 pesos el kilo y la otra 95 pesos el kilo. Hace varios días me están comprando porque la gente congela, tiene miedo de quedarse sin esta carne y también teme que aumenten los precios. Tengo cuatro perniles en este momento pero ya están reservados, es decir, ahora no tengo para vender”, explicaron del puesto Nº 72.
“El precio de nuestra carne no va a aumentar, en estos días ya se ve mucha demanda por las fiestas y se espera aún más. Están preguntando por el pernil, tenemos a 75 pesos el kilo. Hace dos semanas hubo el último aumento en carnes” comentaron del puesto Nº 73.
“El asado no traigo porque está muy caro, para las fiestas venderé lo que tengo. Voy a pedir cordero y chivito, que me traen del interior. El lechón cuesta 180 pesos el kilo, el cordero 160 pesos, hace un mes costaba 110 pesos y sabemos que esta suba se dio por las fiestas. La costilla está 120 pesos pero no tenemos”, contó Hugo Rolón del puesto 69. Rolón agregó que “el peceto se vende mucho para las fiestas, así como chivito, cordero y lechón; el peceto cuesta 160 el kilo”.
No aumentaría el precio de la carne
De los puestos aseguran que desde “hace tres meses está estable, sí puede ser que aumenten cortes específicos como la costilla. Cuando uno compra media res el precio es más barato para el carnicero, pero cuando sólo compra cortes específicos, el monto aumenta. Para estas fechas se suele sumar sólo estos cortes para el asado, pero los demás seguirán manteniendo su costo”, adelantó Hugo Lucena, agregando que el incremento en estos cortes sería de un 20 por ciento.
Verdulerías
“No hubo incrementos en general. Las primeras frutas bajaron de precio porque hay más cantidad. El durazno, que estaba 60 pesos, ahora está 50 pesos y son los que traen de Mendoza, son de buena calidad. El costo de la manzana también bajó un 5 por ciento. El tomate, que costaba 40 pesos, ahora está 25 pesos el kilo, lo traen de La Plata. Siempre que haya una buena cantidad de productos se mantendrán los precios”, contó Ariel de los puestos Nº 65 y Nº 66.
De los puestos 63 y 64, Ramón coincidió con su colega en que “se mantendrán los precios porque hay buena cantidad de mercadería”. Sin embargo agregó que “la ensalada de frutas costará más caro este año, en algunas frutas el kilaje no baja de los 50 pesos, una familia tipo podría gastar 150 pesos en una ensalada siempre y cuando compre sólo la cantidad necesaria”.