El gobernador chaqueño participó del taller y mesa de trabajo para el “Desarrollo productivo en la provincia de Chaco: capacidades, recursos y potencialidades” junto a representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación, con el objetivo de avanzar en un espacio para evaluar la matriz de actividades con potencial para la transformación productiva del Chaco.
La reunión se dio en el marco de una estrategia de desarrollo regional impulsado por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación con apoyo de la CEPAL, que han fomentado oportunidades productivas en las provincias en base a una articulación multinivel orientadas a vincular las especificidades de cada territorio con su política industrial nacional.
El objetivo de la jornada fue discutir y validar con referentes provinciales una matriz de actividades con potencial productivo relevada en el territorio. Esto permitirá incorporar sugerencias a la estrategia de actividades y apoyar el consenso de una agenda común de transformación productiva en la provincia de Chaco.
La reunión se dio dentro del marco del proyecto Desarrollo productivo y heterogeneidad espacial en América Latina: instituciones y desarrollo de capacidades en la programación e implementación de políticas productivas regionales, de la CEPAL con apoyo financiero de la Unión Europea.
Luca Pierantoni, jefe de cooperación de la Unión Europea en Argentina, valoró el trabajo junto a la CEPAL y aseguró que la Unión Europea pone atención en la región del Norte Grande, “en particular hacia la región chaqueña”.
En esa línea puntualizó en la decisión de trabajar en conjunto con organizaciones, gobiernos nacional y provincial, sector privado, universidades y sociedad civil, en una “agenda de visibilización” de la región chaqueña. “Es en gran parte una región desconocida. La idea es establecer una hoja de ruta con eventos culturales, académicos, sociales, para que se comience a hablar de Chaco y se empuje como punto de agenda importante en la cooperación internacional”, precisó Pierantoni.