El Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Producción, junto a un equipo interdisciplinario integrado por funcionarios y técnicos de la Municipalidad de Resistencia, INTA, INTI, UNNE y SENASA, trabajarán en forma conjunta en la organización de la “Semana de la miel”, que del 14 al 20 de mayo se realizará en la capital chaqueña, con la finalidad de promover el consumo de miel en los hogares de los chaqueños.
“Las autoridades nacionales nos pidieron organizar distintas actividades durante la semana para promocionar el producto miel, lo que vamos a diagramar como Gobierno junto a estos organismos e una mesa de trabajo a la que pretendemos sumar al Ministerio de Educación y a los Institutos de Turismo y de Cultura de nuestra provincia para llevar adelante una serie de actividades que nos ayuden a promocionar este noble producto, como lo es la miel”, dijo el técnico Javier Aranda.
Explicó que “la idea es que del lunes al viernes de esa semana hacer actividades educativas en distintas escuelas, fomentar el consumo de miel en los supermercados y terminar con una gran feria donde se podrá degustar distintas mieles producidas en suelo chaqueño, a lo que se sumarán espectáculos artísticos y comidas típicas de Chaco con la incorporación de la miel en su preparación gastronómica”.
El técnico apícola destacó que “aquellos productores que están habilitados para hacerlo, también podrán comercializar sus productos directamente al público visitante de esta muestra”.
Lugar a definir
Aranda comentó que “hasta ahora estamos evaluando el lugar donde realizaremos esta semana de la miel. Uno es la plaza 25 de mayo y el otro el parque de la democracia. Lo que queremos es que la gente vaya, nos acompañe y participe”.
Actividades en el interior
A lo largo de esta “Semana de la miel” en Resistencia se realizarán actividades similares en Castelli, Villa Ángela, Sáenz Peña y General San Martín, lo que brindará la posibilidad de participar a todos los productores apícolas del interior provincial.
Miel de calidad
La miel que tenemos en el Chaco es de muy buena calidad por el monte nativo y la vegetación que tiene la provincia. “Esto es muy valioso y tiene marcada incidencia en el producto que se obtiene, una miel exquisita que incluso es muy requerida en los mercados internacionales”, comentó el especialista.
Aranda enfatizó que “durante esta semana habrá degustación de la miel proveniente de distintos puntos de nuestra provincia. La idea es promocionar todas las mieles, en todos sus colores y variedades, para que la gente conozca los diferentes sabores y sepa que la variación de gustos obedece a la floración de los lugares que visita la abeja”.