Cuando un comercio vende con tarjeta de crédito, los estados provinciales les exigen a las empresas emisoras de los plásticos que le hagan retenciones impositivas por Ingresos Brutos, cuyas alícuotas van de 3% a 6% dependiendo del distrito. “Es un perjuicio para el comerciante. Lo que se busca es que las provincias se sumen a la promoción, apoyando a las localidades que tienen problema, mejorándole la ecuación a los comerciantes”, explicaron fuentes del sector de tarjetas.
Gracias a gestiones realizadas por la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Resistencia, en conjunto con la Federación Económica del Chaco –FEChaco- y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa -CAME-, ante el gobierno provincial, Chaco pudo extender su adhesión al Programa que permite vender a los comercios de todos los rubros, en 12 cuotas fijas, todos los días.
Desde el pasado sábado 14 de octubre está operativa la segunda etapa del plan 12 cuotas fijas para ciudades fronteras del interior de la provincia como Charata, Las Breñas y Villa Ángela, que se sumaron a Resistencia y Juan José Castelli, que ya tenían este beneficio desde el mes de julio.
La diferencia entre esta promoción y el programa Ahora 12, que también financia en 12 cuotas sin interés, consiste en que rige para todos los días de la semana, y no sólo jueves, viernes y sábados, y alcanza a todos los productos que un comercio venda, y no sólo los de fabricación nacional. Estará vigente hasta el 6 de enero (inclusive) de 2018, sirve a los comercios para todos los rubros, incluyendo al turismo, la hotelería y la gastronomía.