La ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, junto con el secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social del Ministerio de la Producción, Mauro Casella, y la subsecretaria de Producciones Audiovisuales, Cecilia Vallina, dieron apertura a la Reunión del Consejo Consultivo de la Cadena de Valor de Empresas y Emprendimientos de Base Cultural y Creativa. El encuentro se desarrolló en el Petit Salón de Plataforma Lavardén, en la ciudad de Rosario.
Casella señaló que “lo importante del programa Crear Comunidad Emprendedora en el ámbito cultural es que brindamos asistencia técnica para desarrollar el plan de negocios con la premisa que la empresa sea sostenible económicamente y también logre los objetivos para los que fue creada. En suma, trabajar el proyecto de empresa para que sea sostenible”. El secretario destacó que “aspiramos a fomentar una comunidad de emprendedores creativos y culturales, y a desarrollar el potencial que tenemos”, concluyó.
Cadena de valor de empresas y emprendimientos de base cultural y creativa
Conforma un espacio público-privado de intercambio, construcción y consenso surgido en 2014.
Entre sus objetivos se destacan: identificar las exigencias de los mercados existentes y promover nuevos; realizar estudios sobre problemáticas que atañen a la cadena; elaborar un cronograma anual de ferias y mercados nacionales e internacionales; generar incentivos y estímulos; y proponer y evaluar apoyos financieros destinados a equipamiento, logística, capacitación, producción y circulación.
Crear comunidad emprendedora
Constituye una herramienta de vinculación, formación y colaboración para la promoción y financiamiento a emprendimientos sostenibles, asociativos y de la economía social santafesina.
Es un programa de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Economía Social del Ministerio de la Producción de la provincia, gestionado conjuntamente a un consorcio de fundaciones y mutuales, Fundación Banco Coinag y Mutual Federada, que suma a los emprendedores culturales para que puedan acceder a créditos que el gobierno provincial gestionó para el desarrollo del sector ante distintas entidades bancarias y mutuales de la región.