En el marco del ambicioso plan trazado para el norte del país, Arsat está llevando a cabo una serie de obras públicas que incluyen la conexión a internet de 2000 escuelas rurales, la instalación de nueve torres para acceder a Contenidos Públicos Digitales y el tendido de 8.351 km de red de fibra óptica en las provincias norteñas (Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero).
En lo que se refiere al Plan Federal de Internet, el presidente de Arsat dio a conocer que si bien algunas obras ya están concluidas, otras se encuentran en plena ejecución. Así, los proveedores locales tendrán la posibilidad de conectarse a la red para brindar servicios de internet de gran calidad, a un precio competitivo.
Analizando más minuciosamente, las obras en el NEA Norte (Chaco, Formosa y noreste de Salta) y NEA Sur (Santiago del Estero y Tucumán) se encuentran finalizadas. Por otra parte, las correspondientes a NOA Sur (La Rioja, Catamarca y Tucumán) presentan un avance del 98% y NOA Norte (Tucumán, Salta y Jujuy) un 94%.
Se puede agregar que la inversión en dos años de Arsat junto a Enacom es de $934,5 millones para lograr el tendido de 8.351 km de red de fibra óptica y la incorporación del equipamiento tecnológico correspondiente.
Por otra parte, Arsat también participa en el Plan Belgrano con el Plan de Conectividad a Escuelas Rurales, beneficiando a 2.000 escuelas del norte del país, con una inversión de U$S4 millones, aproximadamente.