Las primeras cuatro plazoletas, de 25 que están planificadas para ser intervenidas, serán las de Villa Luzuriaga B, Luis Landriscina en el barrio 244 Viviendas, la del barrio Don Bosco y la del barrio Provincias Unidas, serán ejecutadas por medio de cooperativas de construcción que cumplan con los requisitos formales y se encuentren debidamente inscriptas en el Registro Único Asociativo Local, que este mes volvió a reabrir sus inscripciones.
Mientras que la primera etapa del circuito aeróbico norte, que se realizará sobre 5.700 metros por la avenida Sarmiento, desde Laprida hasta la intersección de las avenidas Sabín y Martina pasando por la colectora de la autovía 16, será licitada entre empresas del sector privado debido a la magnitud y complejidad de los trabajos. Esta obra demandará una inversión total de $ 35.115.187,82 y tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses.
Durante su discurso, el intendente Martínez explicó que este llamado a licitación forma parte de uno de los ejes de gestión fundamentales en materia de infraestructura, que se llevará adelante durante la gestión desde la Secretaría de Planificación, Infraestructura y Ambiente y que articulará tareas con otras dependencias municipales, así como con los asistentes ejecutivos territoriales.
Martínez aseveró que las obras en plazoletas serán licitadas para que cada cooperativa de construcción presente una propuesta de costo de mano de obra; y no se realizará ningún tipo de adjudicación directa. “Las cooperativas deben estar registradas y cumplir con los requisitos necesarios para poder concursar todas las ofertas presentadas de manera transparente, como solicitan los vecinos de Resistencia”, aclaró.
“La particularidad que tendrá esta obra es que va a intervenir la Subsecretaría de Desarrollo Local para que todos los trabajos se puedan ejecutar de manera mixta, entre el Municipio y los integrantes de la economía social, por medio de las cooperativas de construcción que estén inscriptas en el Registro Único Asociativo Local, que funciona en avenida Lavalle al 750”, aseguró el jefe comunal.
Por su parte, el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente consideró como muy importantes los anuncios realizados por el Intendente y aclaró que se encuentran enmarcados en los planes directores de espacios públicos Resistencia Verde y Ciudad entre Todos, que tienen por objetivo revalorizar el espacio público para que los vecinos disfruten de las actividades físicas y de esparcimiento de manera adecuada. “Hay que mejorar la accesibilidad a estos espacios, ya que carecen de equipamiento y elementos necesarios para que los vecinos se acerquen a utilizarlos”, agregó.
Para concluir, el secretario manifestó que toda la inversión pública que se vaya gestionando ante los gobiernos nacional y provincial será debidamente planificada y ejecutada para generar un hilo conductor que permita lograr la interacción entre las distintas dependencias municipales y mejorar la calidad de vida de los vecinos.
La encargada de la Unidad de Gestión y Ejecución de Proyectos Especiales explicó que los pliegos para las cinco obras a ejecutar estarán a la venta a partir del lunes 8 en la Dirección de Compras del Municipio -avenida Italia 150- y también estarán disponibles en forma digital a través de la página web resistencia.gob.ar. Las fechas de inicio de obras están previstas para el 15 de marzo próximo. Para cooperativas de construcción los pliegos serán gratuitos, mientras que para las empresas privadas sí tendrán costo.