De enero a junio, con una baja interanual del 52,6 por ciento, el Nordeste argentino fue la región con mayor caída en sus exportaciones y representó un 1,8 por ciento del total exportado por el país.
La madera y sus manufacturas, con una exportación de US$ 19,2 millones fue el rubro más representativo de la región siendo un 61 por ciento del total comercializado.
El dato surge de un estudio elaborado por el Monitor de Exportación Pyme de Productos Industriales (Meppi), un indicador del sector desarrollado para estadísticas e informes, por las Comisiones de Comercio Exterior e Industria de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
El estudio, que mide las exportaciones de productos industriales de las pequeñas y medianas empresas de la República Argentina, analiza los capítulos 19 a 96 de la nomenclatura común del Mercosur (Ncm).
La abrupta caída en el NEA en el primer semestre de 2023, ocurre en un contexto en el que del total de exportación de las empresas del país, el 6,8 por ciento fue de origen pyme, lo que equivale a un total de US$ 1.714 millones, y un 18,5 por ciento menos que en el acumulado del primer semestre de 2022.
Analizando en volumen, el estudio precisa que las pymes exportaron 1,23 millones de toneladas, 19,4 por ciento menos en la comparación interanual acumulada, cantidades que representan el 4,8 por ciento del volumen total exportado por la República Argentina.