El nuevo Parque Natural "Laguna Arguello" comienza a ser realidad en Resistencia

El jefe comunal anunció el llamado a licitación para la ejecución de las obras proyectadas en la Laguna Argüello, que pasará a ser un parque en la capital provincial. "Es una obra muy anhelada porque los resistencianos necesitan lugares al aire libre de calidad", aseguró.

Tras anunciar el llamado a licitación para la ejecución de las obras de lo que será el nuevo Parque Natural Laguna Argüello de Resistencia, el intendente Gustavo Martínez anticipó que en el corto plazo se avanzará con la refuncionalización del Parque 2 de Febrero, en el marco de una política pública destinada a "poner en valor todos los espacios públicos de Resistencia". En declaraciones a Radio Provincia, el jefe comunal indicó que el Parque Natural Laguna Argüello "es una obra muy anhelada y esperada porque entendemos que esta pandemia nos ha cambiado la conducta, los hábitos y las necesidades; y los resistencianos necesitan espacios al aire libre". 


En este sentido apuntó que después de un año y medio de restricciones existe una "importante tendencia" a ocupar el espacio público y aprovechar el aire libre; y en Resistencia, más que el Parque de la Democracia, el Parque 2 de Febrero y el Tiro Federal; "no cuenta con espacios públicos de calidad" con el equipamiento acorde a las necesidades actuales. 

Martínez remarcó que, a partir de una política pública específica, "el vecino podrá contar con plazas más iluminadas, más lindas, limpias y con mejores condiciones de confort". En esa línea anticipó que la próxima inversión a realizar estará destinada al Parque 2 de Febrero, donde se va a refuncionalizar toda al área de estar, la parte de la laguna (con los bicibotes), y equipamiento específico. 


Desde la comuna estimaron que la obra podría estar finalizada para mediados del 2022, a través de una importante inversión de $ 284 millones, que serán recursos genuinos de la Municipalidad de Resistencia. "En el marco de este gran proyecto se inserta la refacción de la Laguna Argüello, que siempre estuvo exclusivamente disponible por sus condiciones naturales, sin equipamiento ni condiciones de confort que permitan aprovechar su gran superficie", subrayó Martínez.  

Las obras a ejecutar incluyen plataformas multiuso de pavimento articulado en los sectores aledaños. Además, en el lugar funcionará la oficina de Informes y la dirección del Sistema Lacustre, que se encarga del mantenimiento de las 20 lagunas activas que existen en Resistencia. 

El secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, expresó que este nuevo parque en la laguna Argüello permitirá a los vecinos y vecinas poder aprovechar un excelente entorno natural con equipamiento de calidad y moderno. “Esto se realizará con una importante inversión con fondos municipales y contempla más de 2.500 metros lineales de sendas peatonales y bicisendas que permitirán aprovechar de mejor manera el recorrido de la laguna que tiene una superficie de ocho hectáreas”, explicó el funcionario.


Por su parte, el subsecretario de Ambiente, Pablo Alegre, expresó que el Municipio viene trabajando para avanzar con la conservación y revalorización del sistema lacustre de la Ciudad. “La laguna Argüello tiene un valor fundamental, desde el punto de vista ecológico, por el ecosistema único que tiene y permite constituirse en un desagüe natural, sino también porque tiene un valor desde el punto de vista social, ya que se constituye en un lugar de encuentro muy utilizado por la comunidad”, expresó el funcionario.

Primera certificación PEFC de bosques nativos en Argentina: un hito desde Misiones

La empresa Concept Nature Management SA, con base en Misiones, se convirtió en la primera del país en certificar la gestión sostenible de bosques nativos bajo el estándar PEFC Argentina. La certificación abarca 790 hectáreas ubicadas en el sur de la provincia, consolidando a la región como un referente nacional en manejo forestal responsable, con estándares internacionales validados por el Programme for the Endorsement of Forest Certification (PEFC).

Luis Lucero: “La minería argentina se consolida como política de Estado y pilar del desarrollo económico”

Durante la LME Week 2025 en Londres, el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, encabezó la presentación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) ante un auditorio internacional de empresarios, diplomáticos y representantes del sector financiero. El funcionario destacó que la minería argentina “se consolida como una política de Estado que trasciende los gobiernos y las administraciones” y remarcó su papel como “pilar del desarrollo económico y de la transición energética global”.

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

Impsa consolida su nueva etapa: reestructuración financiera, expansión internacional y liderazgo tecnológico

A tan solo ocho meses de su adquisición por parte del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF), IMPSA avanza con paso firme en su proceso de transformación. La compañía anunció que la asamblea de accionistas aprobó la reestructuración de su deuda financiera, un paso clave que permitirá normalizar las operaciones, ordenar las finanzas y avanzar en el plan de negocios impulsado por el nuevo accionista con el objetivo de retornar a los mercados internacionales.

La receta tecnológica para digitalizar pymes de Vaca Muerta en la nube de Amazon

Cuando se habla de digitalización en zonas energéticas como Vaca Muerta, muchas pymes sienten que la transformación tecnológica es un lujo reservado a grandes jugadores. Alejandro Pozzi, CEO de Teracloud, socio líder y estratégico de Amazon Web Services (AWS), asegura que la tecnología cloud acerca modelos accesibles, modulares y seguros para que cualquier operación pueda modernizarse sin depender de infraestructura pesada.

Horacio Marín en el Coloquio IDEA: “Vamos a lograr que Argentina exporte 50 mil millones de dólares”

Durante su exposición en el Coloquio IDEA 2025, bajo el lema “Argentina sale a la cancha”, el presidente y CEO de YPF S.A., Horacio Marín, delineó los ejes estratégicos que marcarán el rumbo de la compañía en los próximos años, con foco en Vaca Muerta y el desarrollo del Gas Natural Licuado (LNG). El ejecutivo proyectó que la petrolera estatal generará exportaciones por US$ 300.000 millones entre 2031 y 2050, impulsadas por inversiones por más de US$ 220.000 millones en la formación neuquina.

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.