El decreto 488/20 de extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el territorio chaqueño por la pandemia de coronavirus, anunciado en la noche del domingo por el gobernador Jorge Capitanich prevé, entre otras medidas, la limitación de vehículos particulares de acuerdo a su número de patentes. Además, dispuso que retomar las frecuencias del transporte público urbano e interurbano, siempre aplicando estrictamente las medidas del protocolo.
Ante las estadísticas que demuestran un aumento de la movilidad en la primera semana de abril, coincidente con el aumento de casos de contagios, el gobierno provincial decidió restringir la circulación y permanencia en calles, rutas provinciales y nacionales del territorio provincial, y el transporte y circulación de bienes y personas hasta el 26 de abril de 2020, en consonancias con las medidas nacionales.
Entre esas restricciones se encuentra la circulación de vehículos particulares (motos, autos, camionetas, etc.) limitada por día, según el número de patentes. Las patentes terminadas en número impar podrán circular por las calles los lunes, miércoles y viernes y las terminadas en número par los martes, jueves y sábado. Los domingos la circulación será restringida a casos especiales o de fuerza mayor debidamente justificados ante autoridad competente. Además, dentro del vehículo no se permiten más de dos personas, quien conduce y un solo acompañante que debe ir en la parte trasera del vehículo.
El transporte público urbano e interurbano retomará y cumplimentará los horarios de frecuencias y recorridos habituales, pero solo podrán transportar usuarios sentados en cada unidad. La medida dispuesta tiene como objetivo evitar aglomeración de pasajeros.
Además, se mantiene cese de actividades en el transporte de media y larga distancia, tanto para colectivos como trenes. En aeropuertos, puertos y límites provinciales también se mantienen las restricciones de circulación, restringiendo el ingreso y el egreso, salvo caso justificado.