El Gobierno del Chaco dispuso días de circulación de acuerdo a la terminación de la patente de los vehículos

Con esta medida se busca desalentar la movilidad que manifestó un aumento coincidente con el aumento de contagios, además, se dispuso retomar la frecuencia del transporte público.

El decreto 488/20 de extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el territorio chaqueño por la pandemia de coronavirus, anunciado en la noche del domingo por el gobernador Jorge Capitanich prevé, entre otras medidas, la limitación de vehículos particulares de acuerdo a su número de patentes. Además, dispuso que retomar las frecuencias del transporte público urbano e interurbano, siempre aplicando estrictamente las medidas del protocolo.


Ante las estadísticas que demuestran un aumento de la movilidad en la primera semana de abril, coincidente con el aumento de casos de contagios, el gobierno provincial decidió restringir la circulación y permanencia en calles, rutas provinciales y nacionales del territorio provincial, y el transporte y circulación de bienes y personas hasta el 26 de abril de 2020, en consonancias con las medidas nacionales.

Entre esas restricciones se encuentra la circulación de vehículos particulares (motos, autos, camionetas, etc.) limitada por día, según el número de patentes. Las patentes terminadas en número impar podrán circular por las calles los lunes, miércoles y viernes y las terminadas en número par los martes, jueves y sábado. Los domingos la circulación será restringida a casos especiales o de fuerza mayor debidamente justificados ante autoridad competente. Además, dentro del vehículo no se permiten más de dos personas, quien conduce y un solo acompañante que debe ir en la parte trasera del vehículo.


El transporte público urbano e interurbano retomará y cumplimentará los horarios de frecuencias y recorridos habituales, pero solo podrán transportar usuarios sentados en cada unidad. La medida dispuesta tiene como objetivo evitar aglomeración de pasajeros.

Además, se mantiene cese de actividades en el transporte de media y larga distancia, tanto para colectivos como trenes. En aeropuertos, puertos y límites provinciales también se mantienen las restricciones de circulación, restringiendo el ingreso y el egreso, salvo caso justificado.

La Generación Z y la hiper producción china-indú, el fin del marketing y rentabilidad directa de producto

(Por Maurizio-Otero) Un Cambio de Paradigma Irreversible Consumidor, documentada exhaustivamente por el Dr. Robert Cialdini en su obra seminal "Influence: The Psychology of Persuasion", confirma que la escasez no solo incrementa el valor percibido, sino que acelera dramáticamente la toma de decisiones de compra.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

Miami reimagina la interconexión sustentable: el Metro Express y la revolución silenciosa tan demandada

(Por Taylor) Imaginen por un instante el Miami de 1984. La US-1 era ya una herida abierta de congestión, promesas políticas incumplidas y una expansión urbana que devoraba manglares y tiempo de vida. Cuatro décadas después, ese mismo corredor se convierte en el escenario de una revolución silenciosa pero profundamente disruptiva: el primer sistema de autobuses rápidos 100% eléctricos de Estados Unidos. 

Tiempo de lectura: 3 minutos 

2026: año de la potenciación de dos grandes formas de competir (en toda industria y servicios)

(Una cocreación Ristretter- Infonegocios Miami, por Marcelo Maurizio, junto a Maqueda-Otero) Existe una bifurcación estratégica fundamental en el capitalismo contemporáneo que determina el destino de cualquier organización comercial. Si tu modelo operativo se fundamenta en la manufactura masiva —típico de conglomerados asiáticos enfocados en eficiencia productiva extrema—, tu arquitectura empresarial gravitará inexorablemente hacia la optimización de costos marginales, velocidad de rotación de inventario y distribución de alto volumen. Pero… te contamos.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

Amancio Ortega conquista Brickell: la apuesta de US$ 274.4 millones que reescribe el poder inmobiliario y de retail en Miami

(Por Maurizio y Tylenol con Maximiliano Mauvecin) En una operación que sacude los cimientos del mercado inmobiliario corporativo del sur de Florida, Amancio Ortega —el arquitecto silencioso del imperio Inditex y uno de los cinco hombres más ricos del planeta— acaba de consumar la adquisición más significativa de oficinas premium en Miami durante 2025

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

Miami: el laboratorio perfecto para la próxima fase de expansión de Nude Project (parte II)

(Por Maurizio y Maqueda) La decisión de Nude Project de abrir tienda en Miami no es accidental; es estratégicamente brillante. El sur de Florida se ha consolidado en la última década como la capital indiscutible del retail de lujo y el marketing experiencial en el hemisferio occidental, superando incluso a metrópolis tradicionales como Nueva York o Los Ángeles en términos de dinamismo comercial y capacidad de adopción de tendencias.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)