Los comercios minoristas eran los más afectados, debido a la falta de actividad, por el cierre de los locales. Tras el requerimiento de empresarial, mediante notas enviadas al Ejecutivo provincial, el gobernador Gustavo Valdés dispuso flexibilizar la actividad comercial en la provincia, bajo un fuerte protocolo de seguridad e higiene que deben cumplir los comerciantes a la hora de la atención al público. Una disposición que estará vigente por una semana, luego se evaluará la continuidad o no de la flexibilización de la cuarentena en la provincia, según el comportamiento ciudadano en cuantos a las medidas del protocolo vigente para llevar adelante la actividad.
En este contexto, desde el sector empresarial correntino celebraron la medida oficial, e instaron tanto a los comerciantes como a los clientes y a la población en general a tener compromiso y responsabilidad social, para evitar la propagación del COVID-19, y así no retroceder en la reapertura comercial.
El presidente de la Federación Empresarial de Corrientes, Gustavo Ingaramo, celebró la decisión oficial y consignó: “Recibimos con satisfacción la decisión del gobernador Valdés, porque entendemos que la situación de las pequeñas empresas, ya era terminal, esta flexibilización llega en un momento oportuno, o sino prácticamente no tenían más posibilidades de seguir trabajando”. “Muchos de los comerciantes minoristas además tenían el problema de que no podían acceder a los préstamos a través de la asistencia oficial, por no cumplir con los requisitos y eso hacía aún más difícil su situación financiera. Hacía falta reactivar el comercio, por lo menos en este esquema restringido. Ya que esto ayuda al pequeño comerciante, no sólo para la venta sino a su vez a cobrar sus cuentas”.
En tanto que remarcó, “desde la Federación y lo mismo desde la Apicc estamos bregando para que se cumpla y se haga cumplir la responsabilidad y compromiso social para cuidarnos de la pandemia. Esta apertura que se hizo es para ir a comprar no a pasear, si vemos que no se cumple el distanciamiento social haremos un paso adelante y dos atrás. Y no queremos que eso suceda. Esta medida es nada más para salir a comprar lo indispensable. Nos comprometimos a cumplir. Y queremos que la ciudadanía tome conciencia de esto”, pidió el empresario.