Las Gringas: un proyecto de vida sustentable en el monte misionero

Las Gringas nació como una reserva de biodiversidad privada, un proyecto que combina la conservación de la naturaleza con la agroecología. 

El proyecto arrancó como una forma de cubrir los gastos de la reserva natural que crearon Rosana y Roberto en su chacra, un lugar único rodeado por los arroyos Santo Pipó y Apepú. Al principio, la idea era sembrar verduras, pero ese sueño modesto fue creciendo hasta convertirse en un modelo de agroecología, innovación y respeto por el medioambiente.

Con el tiempo, la tierra mejoró, los ecosistemas se regeneraron y la producción de verduras frescas ganó popularidad. La demanda creció y, con ella, nuevos proyectos como la cría de gallinas, pollos, patos, conejos y codornices, ampliando la variedad de productos. Siguiendo su filosofía de «nada se desperdicia», empezaron a elaborar más de 60 productos envasados, como pickles y escabeches, todos hechos con ingredientes cultivados sin químicos.

Hoy, Las Gringas es el mayor productor de kale en Misiones, y también cultivan hongos nativos y flores comestibles. Además, tienen habilitaciones para la producción y faena de pequeños animales, asegurando calidad y trazabilidad en cada producto.

Su compromiso con el medio ambiente los lleva a participar en proyectos de reforestación, como Araucaria y Chachí, para devolver especies nativas al monte. Este año, Las Gringas planea seguir innovando, abrir una sala de productos regionales y recibir turistas en su chacra para disfrutar de la paz del monte. Rosana y Roberto invitan a la comunidad a sumarse a una «Gastronomía de KM 0», promoviendo una alimentación más saludable, equilibrada y sostenible.

Diversificación, innovación, alianzas clave y desarrollo tecnológico (la nueva apuesta de Rosamonte)

En una movida que refuerza su posicionamiento dentro del sector alimenticio, la empresa Hreñuk S.A., conocida por su marca insignia Rosamonte, avanza con una estrategia de diversificación productiva y generación de valor agregado. La compañía formalizó una alianza estratégica con el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG), dirigido por el reconocido chef Ariel Rodríguez Palacios, en una iniciativa que combina posicionamiento de marca, educación culinaria y desarrollo productivo.

Retroceso en el nordeste: Globant abandona su única oficina en la región (pone fin a una década de presencia tech)

En 2021, Globant, el unicornio tecnológico argentino, anunciaba con entusiasmo una inversión de 800 millones de pesos y la contratación de 1.000 personas en la provincia del Chaco a lo largo de cinco años. El plan incluía la construcción de oficinas en el nuevo Parque Tecnológico de la provincia y la promesa de generar oportunidades de desarrollo profesional para jóvenes chaqueños, con iniciativas como las becas Code Your Future.

El nuevo puerto de Ituzaingó: ¿solución logística o apuesta a largo plazo?

Con una inversión cercana a los 50 millones de dólares, quedó inaugurado el nuevo puerto de Ituzaingó, una infraestructura clave sobre el río Paraná que promete transformar la logística y la matriz productiva de Corrientes y toda la región del Norte Grande. El puerto cuenta con un muelle de 306 metros de largo, capacidad para operar simultáneamente con cuatro barcazas de 60 metros, y un patio de cargas de 50.000 metros cuadrados, preparado para mover hasta 40.000 contenedores TEU.

Helado, contenido y cultura pop: Ibai y Young Miko revolucionaron el local de Lucciano’s en Barcelona

Desde su local en Barcelona, Lucciano’s volvió a demostrar que el helado argentino puede ser mucho más que un producto gastronómico: puede ser contenido, experiencia y cultura pop. La marca marplatense llevó adelante una acción de marketing disruptiva con dos figuras globales –Ibai Llanos y Young Miko– que atendieron al público, vendieron paletas y generaron una ola de visibilidad internacional con impacto directo en ventas y posicionamiento.