Empresarios y comerciantes Misioneros con grandes expectativas sobre la creación de una zona franca

El proyecto que ya está incluido en el presupuesto nacional 2021, será debatido el próximo miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación. Si bien desde la Cámara de Comercio de Posadas son cautos sobre el resultado final de la votación, y su posterior necesaria reglamentación, consideran que, de aprobarse una zona especial aduanera para Misiones, significará “un antes y un después” para los misioneros.

El comerciante y ex presidente del organismo mercantil, Nicolás Trevisan, dialogó con Radio Libertad sobre los avances en el proyecto de zona especial aduanera para Misiones. Y sobre el estudio presentado a las máximas autoridades de la provincia y el municipio, para el desarrollo de la economía local.

“Llevamos tantos años recorriendo mostradores y escritorios de funcionarios del gobierno nacional, pidiéndoles que tengan algún tipo de plan especial para Misiones, justamente por las asimetrías fronterizas y las características únicas de Misiones, pero es como que el país central las ignora, o no quiere pagar el costo político que significa tomar una medida de semejante magnitud para una sola provincia. Y al principio fui escéptico, porque nos chocamos muchas veces con la realidad de que no nos den bolilla. En conversaciones al principio de la gestión del actual gobernador, él siempre estuvo convencido respecto del pedido que tenía en mente para Misiones, y verlo ahora encaminado y que nos están escuchando, que se incluyó en el presupuesto, que hay una presión importante y que el gobierno provincial está firme y unido junto al sector privado, la verdad es que me cambió el pesimismo y siento que hay una pequeña luz de posibilidades que se pueda conseguir, lo cual sería un antes y después en la provincia” arrancó diciendo el propietario de una las casas de venta de motos, más importante de la ciudad.


Trevisan explicó que los productos o industrias que estén afectados por las asimetrías fronterizas, entrarían dentro de un posible esquema de reducción parcial o total de impuestos. Esto le daría a Misiones la posibilidad de poder competir, quizás no de igual a igual con los vecinos Paraguay y Brasil, pero si en una posición estratégica, inclusive respecto al resto de nuestro país.

Argentina tiene costos estructurales que son diferentes de los costos de distribución que hay en Paraguay. El canal de distribución es mucho más largo acá, hay más burocracia para importar, y si Misiones logra tener menor carga fiscal, y posibilidades de poder ejercer el comercio de importación y exportación con regímenes especiales, “cambiaria absolutamente la realidad de los misioneros, no solo por poder competir con el comercio, sino por la posible radicación de empresas en la provincia para producir con ventajas. Eso generaría una cantidad de empleos importantes, y ya hay empresarios del país interesados en el tema.”.

Trevisan contó que ya el año pasado se presentó al gobernador de Misiones y equipo, y ahora lo mismo se hizo con el intendente de Posadas, un estudio encargado por la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad, con el objetivo de descubrir fortalezas y debilidades económicas de la capital de la provincia.

“El Estudio originalmente surge por la preocupación de la cantidad de plata que se iba afuera del país (Encarnación a través del puente internacional), así que fuimos a Iguazú, Foz y Ciudad del Este, para ver cómo habían hecho ellos para manejar la relación entre los tres países, con diferentes estructuras impositivas y ventajas, y nos encontramos con un estudio que habían hecho en Foz, que copiamos la idea y la rearmamos para llevarlo adelante acá que no tiene el turismo que si tiene Foz”.

El objetivo era ver cómo se podía hacer para acomodar la ciudad en una estrategia que permita subsistir. Es importante aclarar que esto se hizo cuando el puente estaba abierto y las ventajas cambiarias producían una incesante fuga de dinero a la ciudad vecina.

“Hace treinta años que Posadas se viene empobreciendo respecto de Paraguay y Encarnación está meta hacer shoppings, comercios y avenidas y tiene que ver con que el dinero que se produce acá, y luego se gasta allá”.


El estudio tuvo revelaciones importantes en tres áreas estratégicas que ya se conversaron con el gobernador y las autoridades municipales. La cultura, y el turismo que genera eso, la educación con toda la gente que viene a estudiar a Posadas y la salud, con la gran cantidad de gente que viene por tratamientos en hospitales públicos y privados. “Todo eso genera un flujo de dinero importante para la ciudad, que creemos que se debe generar una sinergia entre el sector privado y público, para encarar inversiones que tiendan a profundizar más la oferta en estas tres áreas” afirmó Trevisan. El empresario aclaró que la idea no es abandonar el comercio, sino apuntalar los tres o cuatro sectores que económicamente tienen ventajas.

El estudio también analizó también la cantidad de la plata que se iba por el puente. Reveló que se iban al año, unos mil millones de dólares por el viaducto internacional, lo cual era hasta hace algunos años, el equivalente a todo el presupuesto de la provincia de Misiones.

La Unidad abre sus puertas como centro de negocios y experiencias (innovación, turismo y gastronomía)

Tras meses de restauración y construcción de nuevas áreas, La Unidad inaugura su predio este viernes, consolidándose como un nuevo referente para el desarrollo económico, los negocios y el turismo en la ciudad. El sitio, que abarca más de 18 mil metros cuadrados de un total de 2 hectáreas, combina historia, tecnología y espacios comerciales diseñados para ofrecer una experiencia integral a visitantes locales y turistas.

 

Llega a Argentina la primera red 5G satelital para IoT del mundo y promete transformar la conectividad de las industrias

Myriota anunció el desembarco en Argentina de HyperPulse, la primera red comercial 5G satelital del mundo diseñada exclusivamente para Internet de las Cosas (IoT). El servicio comenzará a operar en el país a principios de 2026 y representa un salto tecnológico clave para sectores que dependen de la conectividad en zonas remotas, como minería, petróleo, gas, agro y logística.

Lanzan un nuevo esquema de unificación de deudas (alivio financiero, menor tasa y ordenamiento de obligaciones)

El Gobierno provincial y el Nuevo Banco del Chaco (NBCH) lanzarán desde el 9 de diciembre un mecanismo de consolidación de deudas destinado a trabajadores que hoy enfrentan una elevada carga financiera por créditos tomados en mutuales, cooperativas y estudios jurídicos. La iniciativa apunta a ordenar compromisos simultáneos que, en muchos casos, absorben la mayor parte del salario, reemplazándolos por un único préstamo bancario con mejores condiciones.

Duomo Helados apuesta al mercado premium con edición limitada (lujo, experiencia gourmet y oportunidad de fidelización)

La empresa misionera Duomo Helados prepara un lanzamiento estratégico de alto impacto: un sabor de edición limitada diseñado para atraer consumidores premium y fortalecer la percepción de marca. La campaña “incógnito” genera expectativa al revelar solo que la experiencia combina exclusividad, lujo y un viaje sensorial, reforzando su posicionamiento en el segmento gourmet.

Castelli coloca su primera carga de zapallo en Uruguay (nueva demanda, logística consolidada y proyección internacional)

El sector frutihortícola del norte argentino sumó un hito comercial: por primera vez, el país concretó la exportación de zapallo anco coquena a Uruguay, con un embarque total de 84 toneladas a cargo del productor chaqueño Walter Detzel, referente del polo agrícola de Juan José Castelli. La operación se realizó con tres camiones de 28.000 kilos cada uno, fortaleciendo la proyección internacional de un cultivo con alto potencial de volumen y regularidad de oferta.

 

Proponen nuevo régimen para atraer inversiones (RIGI local, reducción de impuestos y tecnología financiera)

El diputado Iván Gyoker, junto a la diputada Maida With, presentó un proyecto de un nuevo Régimen de Inversión y Generación de Industria (RIGI) local, diseñado para simplificar la tributación y reducir la burocracia, buscando fomentar la inversión y dinamizar la economía de la provincia. La iniciativa incluye además la reducción a la mitad del impuesto sobre ingresos brutos (IIBB) para plataformas digitales, equiparándolas con instituciones financieras tradicionales y potenciando la accesibilidad de servicios digitales para los usuarios.

Instituyen el Día del Humorista Chaqueño (industria cultural, identidad creativa y fortalecimiento del sector escénico)

La Cámara de Diputados aprobó la creación del Día del Humorista Chaqueño, que se celebrará cada 19 de diciembre en homenaje al natalicio de Luis Landriscina. La fecha busca visibilizar y jerarquizar una actividad que, además de su valor simbólico, forma parte del entramado productivo de la industria cultural provincial, generando trabajo, circulación de artistas y programación en escenarios formales y festivales.