Chaco será la primer provincia en fabricar pelotas deportivas a gran escala

El gobernador y el ministro de producción se reunieron con las autoridades de la empresa brasileña Kagiva para la radicación de la firma en el Chaco, lo que permitirá la creación de aproximadamente 200 puestos de trabajo y la fabricación de balones con un 85 a 90% de insumos nacionales.

Junto al ministro de Producción, Industria y Empleo, el gobernador chaqueño recibió al titular de la firma, Darnes Kagiva, y al resto de miembros del directorio, y acordaron los últimos pasos para concretar la llegada de la firma al Chaco, la cual se dedica a la producción en masa de pelotas de fútbol y también de otros deportes como vóley, básquet, handball y fútbol de salón. Incluso, la marca ya es el balón oficial de todos los torneos regidos por el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).


Una vez finalizada la llegada de Kagiva, se iniciará un proceso de incorporación de personal y su capacitación, estimándose una cantidad total de 200 empleados nuevos. “Se trata de un proyecto integral y estratégico para la provincia vinculado a la generación de empleo, en donde se prevé mucha mano de obra joven y también femenina en todo el proceso productivo”, agregó el ministro.

Es importante señalar que la Argentina no posee producción de balones a gran escala, y esto, representa la posibilidad de verdaderamente sustituir importaciones de un producto tan utilizado en nuestro país. La fabricación de estas pelotas será con un 85 a 90% de insumos nacionales, generando valor agregado para el Chaco y llevando beneficios a todo el país.

El titular de la firma, Darnes Kagiva, destacó el rol del Gobierno provincial y agradeció el acompañamiento para lograr la instalación. Estima que en un mes o dos ya estarán en condiciones de poner en funcionamiento la fábrica, cada vez más cerca de lograr sacar las primeras pelotas chaqueñas para toda la Argentina.

Yerba mate y agricultura de precisión (la digitalización que empieza a transformar el NEA)

La digitalización productiva comienza a ganar escala en las economías regionales del NEA, y la yerba mate aparece como uno de los cultivos donde la agricultura de precisión empieza a redefinir prácticas históricas. A través de los grupos AgTech, el INTA impulsa la incorporación de monitoreo remoto, sensores e inteligencia artificial en producciones tradicionales, con el objetivo de mejorar la eficiencia, optimizar el uso de insumos y fortalecer la competitividad de cadenas productivas con márgenes ajustados.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Una fábrica solar para cambiar la matriz energética regional (inversión productiva y empleo verde)

La provincia de Misiones avanza hacia un nuevo hito productivo con la proyección de su primera fábrica industrial de paneles solares, un emprendimiento que comenzará a tomar forma concreta a lo largo de 2026. El objetivo es abastecer la demanda regional de equipamiento fotovoltaico, reducir costos logísticos y posicionar al territorio como un nodo estratégico dentro de la transición energética del NEA.