Chaco inaugura Planta de Tableros con moderno equipamiento tecnológico

El Centro Tecnológico de la Industria de la Madera (CEDETEMA) en Machagai, inauguró la Planta de Tableros que cuenta con equipamiento tecnológico para producir tableros de madera.

El presupuesto de la obra fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE). La ejecución de la obra y equipamiento estuvo a cargo de la empresa Bylsa S.A. (Empresa Chaqueña), por licitación pública. El equipamiento permitirá la elaboración de 528 unidades de tableros alistonados al mes.

Se trató de la refacción de galpón de 160 m2 para acopio de madera seca y su comercialización; Construcción de un galpón de 500 m2 para la instalación de la línea de máquinas y equipamiento propio de la fábrica tableros alistonados finger joint; Adquisición de línea de máquinas y equipamiento propio de la fábrica tableros alistonados finger joint que fueron adquiridas por la empresa GOTTERT, una reconocida firma del rubro foresto-industrial.
 


En cuanto al equipamiento adquirido, se destaca una moldurera que sirve para pre cepillado y moldurado p/ ensamble; despuntadora  que se utiliza para el despunte y saneado de piezas; Finger-joints para el despunte y dentado de piezas para ser encastradas; encoladora de rodillos que es una máquina de rolos de goma con dosificador y aplicación de adhesivo sobre piezas de madera; prensa de alistonados lateral donde se conforman los tableros; Lijadora de contacto para calibrado y lijado de tableros; escuadradora horizontal escuadrado de tablero; sistema de extracción de viruta y aserrín producidos. Otros equipamientos: afiladora, soldadora, boguee de carga (rieles) para cámaras de secado, zorra hidráulica; Rodados: pala cargadora frontal y autoelevador.

Se destaca también financiamiento del Fondo Nacional de Bosques de la Ley 26.331 que administra el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que colaboró en complementar el proyecto, lo que permitió adquirir una línea completa de fábrica de piezas parte con un Pantógrafo CNC como principal herramienta tecnológica y maquinaria complementaria, compuesta por una Cierra Circular; escuadradora; un Pantógrafo CNC; una agujereadora múltiple; una máquina Tupi; una máquina de avance universal de tres ruedas; tres aspiradoras Industriales; una Lijadora de Banda Automática; un Compresor a Tornillo; una Prensa de Armado Horizontal Neumática y una Afiladora Universal.

¡Negocios con aroma! Exportación, turismo y sabor: el té vuelve a escena

La provincia de Misiones, líder indiscutida en la producción de té en Argentina, organiza una nueva edición de Expo Té Argentina, un evento estratégico que combina industria, turismo, innovación y gastronomía con una visión de desarrollo sustentable. El encuentro se realizará los días 17 y 18 de mayo en el Parque del Conocimiento en Posadas y contará con la participación de productores, marcas emergentes, profesionales del sector y organismos públicos.

Iguazú Falls Deathmatch: jugá entre tucanes, yerba mate y enemigos legendarios

La empresa tecnológica misionera FanIOT presentó Iguazú Falls Deathmatch, un nuevo mapa para Fortnite inspirado en las Cataratas del Iguazú y desarrollado completamente por jóvenes talentos locales. Con una propuesta que mezcla naturaleza, cultura y acción gamer, el mapa fue creado en seis meses por un equipo de cinco desarrolladores que se propusieron superar una versión extranjera del mismo escenario.

¡Cerebros del interior! Estudiantes argentinos compiten en la meca de la tecnología

Doce argentinos, en su mayoría del interior del país, viajarán a China tras destacarse en la final regional del certamen tecnológico Huawei ICT Competition 2024-2025. Los representantes de Resistencia (Chaco) y Rafaela (Santa Fe) se lucieron entre estudiantes de toda América Latina y el Caribe, logrando dos primeros puestos y un tercer lugar en categorías clave como Computación, Innovación y Nube.

Turismo de reuniones con acento chaqueño: se presentó la Escuela de Negocios de AOCA

Este miércoles, Chaco dio un paso clave para meterse de lleno en el mapa del turismo de reuniones: se presentó oficialmente la Escuela de Negocios de AOCA en la sede de Fechaco, con el impulso del Chaco Bureau y el apoyo del gobierno provincial y municipal. El objetivo es claro: profesionalizar el sector de eventos, congresos y convenciones desde una mirada federal y con mucho foco en el talento local.

¿Nadal trae su hotel a Misiones? Meliá proyecta su primer ZEL urbano en Argentina

La cadena española Meliá Hotels International anunció una ambiciosa inversión de 200 millones de dólares para abrir siete nuevos hoteles en Argentina en los próximos cinco años, y Misiones aparece como uno de los destinos seleccionados. Entre las posibles marcas a desembarcar, se destaca ZEL, el emprendimiento de lujo creado junto al extenista Rafael Nadal, que podría instalar su primer hotel urbano en Posadas o Puerto Iguazú, marcando un hito en la expansión sudamericana del grupo.

El Litoral se conecta buscando expandir fronteras comerciales

Durante la tercera edición de la Ronda de Negocios del Litoral, realizada en el Centro de Convenciones Gala, se consolidó el posicionamiento del evento como un espacio estratégico para conectar la oferta chaqueña con mercados regionales e internacionales, especialmente de Paraguay y Brasil. Con más de 200 empresas participantes y 90 mesas activas los sectores alimenticio y de servicios lideraron las transacciones, marcando una tendencia clara hacia la diversificación comercial.

Santa Fe gana vuelo: Rosario ya puede exportar sin escalar en Buenos Aires

Con la reciente habilitación oficial de la Aduana nacional, el Aeropuerto Internacional Rosario (AIR) se transforma en la primera terminal del interior del país en operar exportaciones internacionales sin pasar por Ezeiza. Este avance representa un cambio estructural para las empresas y pymes del interior, que ahora pueden enviar productos al mundo con menos costos y mayor eficiencia logística.