ArteCo potencia el arte como industria (ventas récord y más de 32.000 visitantes)

La séptima edición de ArteCo, la feria de arte contemporáneo más importante del nordeste argentino, cerró con resultados récord para el mercado regional de las artes visuales: 394 obras vendidas por un valor total de 253 millones de pesos y una concurrencia de más de 32.000 visitantes, tanto en su sede central (la renovada Galería Colón) como en las diez locaciones que integraron el Circuito ArteCo.

La feria se ha convertido en un verdadero hub regional para la promoción y comercialización de arte, atrayendo a artistas, galeristas, curadores, coleccionistas y compradores institucionales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Durante cinco jornadas, la propuesta combinó exhibición, venta y experiencias curatoriales, lo que refuerza su posicionamiento como evento estratégico para el ecosistema artístico del noreste.

Este año participaron 27 galerías, 36 artistas individuales y 23 proyectos y colectivos. La feria integró una curaduría profesional a cargo de Joaquín Rodríguez, consolidando estándares internacionales en el montaje, selección de obras y experiencia del visitante. También albergó la tercera edición de ArteSo, un festival de experimentación audiovisual en diálogo con plataformas de cine y videoarte, que expande el alcance de la feria hacia el cruce entre arte y tecnología.

Además del espacio de ventas, se desarrolló el Encuentro ArteCo 2025, un foro profesional donde destacados referentes del arte contemporáneo nacional compartieron experiencias y estrategias de desarrollo con artistas locales. La instancia funcionó como plataforma de networking y formación para quienes buscan escalar su presencia en el circuito artístico profesional.

Más allá del evento en sí, ArteCo refleja un modelo de negocio cultural en expansión, que apuesta por la circulación de obras, el fomento del coleccionismo y la integración de mercados periféricos al circuito nacional e internacional del arte. La incorporación de artistas y galerías de países limítrofes da cuenta del interés por crear un polo regional con impacto económico directo sobre la cadena de valor del arte: desde la producción hasta la venta.

El Circuito ArteCo, con exposiciones simultáneas en museos, galerías independientes y espacios culturales, permitió descentralizar la feria y ampliar su impacto económico en distintos puntos de la ciudad, generando un efecto positivo en servicios asociados como turismo, gastronomía y logística.

Chaco impulsa competitividad empresarial: capacitación, alianzas y preparación para mercados internacionales (estrategias para potenciar pymes y expansión productiva)

En un escenario económico donde la escala y la eficiencia determinan la supervivencia de las pymes, el entramado productivo chaqueño comienza a reconfigurar su estrategia con foco en internacionalización, profesionalización y acceso a financiamiento. La consigna es clara: no alcanza con sostener el mercado interno, es necesario prepararse para competir en entornos más exigentes.

La mansión del futuro: te mostramos de forma exclusiva el interior de la nueva residencia de Zuckerberg y Chan en Miami

(Por Taylor, con la colaboración de Vera y Maurizio) Te mostramos el diseño más rupturista y fusión que hayas visto. La reciente adquisición de Mark Zuckerberg y Priscilla Chan de una mansión en construcción en Indian Creek Island ha puesto a todos los ojos sobre el mercado inmobiliario de lujo en Miami. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El mundo analiza el “algoritmo Messi”: cómo Inter Miami convirtió un 0-2 en un éxito en todo sentido (el verdadero negocio es la remontada)

(Por Ortega - desde Orlando -, con Maurizio) En la MLS 2026, ganar un clásico no es solo sumar tres puntos: es dominar la conversación. Y eso fue exactamente lo que hizo Inter Miami en Orlando: pasó de un 0-2 en media hora a un 4-2 que reescribe el Clásico de Florida y, sobre todo, deja una señal estratégica para toda la liga

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Superstar 2.0: Adidas Originals reescribe la cultura streetwear con una hiper campaña global que trasciende el fútbol (Miami queda fascinada)

(Por Maurizio y Maqueda) Campaña cinematográfica dirigida por Thibaut Grevet y protagonizada por figuras globales de música, moda y deporte: Samuel L. Jackson (narrador), Kendall Jenner, Jennie de BLACKPINK, Lamine Yamal, Baby Keem, James Harden, Tyshawn Jones y Olivia Dean.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Mercados en pausa: tensión global y señales mixtas para Argentina

(Informe estratégico elaborado junto a Consultora Gargol) Los mercados atravesaron una semana atravesada por tres factores centrales: tensiones geopolíticas, corrección en los activos argentinos y señales macroeconómicas todavía dispares. Más que movimientos aislados, se trata de un escenario de mayor cautela donde los inversores empiezan a recalibrar expectativas.