El Palenque es la primera etapa de un proyecto mayor que comprende el Centro Hípico y el Club de Campo. En su conjunto abarcan un área de 70 hectáreas de tierras altas, anteriormente dedicadas a la ganadería, cuyas vistas privilegiadas se extienden por agua, selva y ondulaciones naturales a más de 20km.
Villa Náutica es un ambicioso proyecto de tres barrios residenciales que está dando sus primeros pasos, una apuesta urbanística que prevé la construcción de hoteles, cabañas, centro comercial, y potenciar la actividad hípica en salto, una escuela de equitación que ya funciona y canchas de polo.
El desarrollo cambió el entorno rural y también la relación con el barrio. Ya son 16 los puestos de trabajo generados, la mayoría vinculados con Nemesio Parma. Pueden ser muchos más una vez que todo vaya tomando forma. Son 750 loteos los que se pondrán a la venta para los barrios cerrados.
En una entrevista exclusiva con Economis, el empresario Javier Núñez, propietario de Summit Desarrollos Inmobiliarios, explicó de qué se trata, Villa Náutica es un nuevo proyecto residencial en la zona de Nemesio Parma. Son 200 hectáreas sobre el arroyo Itaembé en su desembocadura con el río Paraná. Tierras altas que generan terrazas de entorno natural con vista al río, y a buena parte de la ciudad. Es un conjunto de barrios cerrados, son tres barrios. El Palenque, Villa Náutica, y Aires de la Reserva que es más exclusivo.
Los barrios tendrán una política de premios respecto a la sustentabilidad. Quienes apuesten al ahorro energético, o reutilización del agua, cuidado de los espacios verdes, pagarán menos expensas. La apuesta por lo sustentable también pasa por la conservación de los últimos manchones de monte nativo que quedan en la zona, incluso en sociedad con vecinos, para establecer reservas naturales.
El Palenque tiene 70 hectáreas y se abrió como parador en 2023. Muy cerca está el centro hípico del mismo nombre, destinado a promover las actividades de equitación y polo, caballerizas proyectadas para cien caballos con todos los servicios, de alimentación, veterinaria, limpieza, y de vareo, más una escuela de equitación que menos los martes, funciona de lunes a sábado y que hoy tiene 35 alumnos.
La cancha de salto tiene una vista directa al Paraná, justo frente al exclusivo barrio Agua Vista en Encarnación, Paraguay. La propuesta hípica nació fruto de un intenso estudio de mercado. Podría haber sido una cancha de golf, pero en el norte del país y particularmente en Misiones, no hay buenas canchas de polo, un segmento de eventos y turismo de alto poder adquisitivo.
En El Palenque, dentro de la primera etapa estará la edificación del primer proyecto hotelero. Esta idea nace por el recurso natural que hay en el entorno. Estará al borde del arroyo, con habitaciones que se mezclarán con el monte. Y al estar dentro del barrio genera una sinergia y jerarquiza el lugar.
También se prevé otra etapa de ocho cabañas, y una segunda etapa de 25 habitaciones más una tercera etapa de 30 habitaciones.