En Resistencia, se realizaron las “Jornadas de Articulación y Vinculación Universidad – Empresa – Estado”. En mesas de trabajo, referentes universitarios, de gobiernos, empresariales, sindicales, de asociaciones profesionales, entre otros, analizaron la realidad de los distintos sectores productivos locales, identificaron necesidades y demandas,y realizaron propuestas de acciones y políticas públicas.
“Para el desarrollo socio productivo de una región, es necesaria la participación de todos los sectores”, dijo el rector de la UNNE, Omar Larroza y aseguró que empresas, estado y universidad son “actores fundamentales para el desarrollo”, y conforman un “círculo virtuoso”, que con este tipo de propuestas se quiere impulsar.
Especificó además que en la Universidad del Sol se trabaja desde un nuevo paradigma que prioriza el diálogo con los sectores con una “escucha activa” que permita conocer las necesidades y demandas, que se tienen en cuenta a la hora de producir conocimiento en beneficio de la comunidad.
Reunidos en ocho mesas de trabajo, autoridades y referentes de distintos espacios de la UNNE, representantes de los estados provincial y municipal, de empresas y distintos sectores productivos, asociaciones y colegios profesionales, entre otros, trabajaron sobre las realidades y necesidades de los sectores Foresto Industrial, Ganadero, Turismo, Comercio y Servicios, Tecnologías de la Información e Industria, Infraestructura, Planificación y Desarrollo Urbano, Emprendedorismo y PyMes, Sector Algodón, Textil y Oleaginoso, y Educación.
De este modo y tal como se realizó en Corrientes el pasado 31 de octubre, se desarrolló ahora en la capital chaqueña, esta jornada destinada a conformar un espacio de encuentro e intercambio de ideas entre la Universidad, el Gobierno y las Empresas, para en conjunto construir la visión a futuro, pensar una agenda y un plan de trabajo específico de vinculación con el medio y llevar a cabo la implementación de acciones transformadoras.
Durante estos eventos, se busca potenciar la creación de redes y fortalecer los vínculos ya existentes para brindar a la universidad nuevas herramientas que provean mejor calidad de vida en las provincias, y generen mayor competitividad en diferentes sectores para todo el territorio regional.
De ambas jornadas realizadas tanto en Corrientes como en Resistencia, surgirán documentos con conclusiones, que serán insumo para continuar el trabajo el año entrante, ya en espacios específicos, por sectores.