Unitan con su proyecto de plantaciones forestales fortalece el enriquecimiento de bosques nativos chaqueños (¿los elegidos? Eucaliptos de distintas variedades)

En la zona rural de Pampa Almirón, a unos 5 kilómetros de la capital chaqueña, la empresa Unitan lleva adelante un proyecto de plantaciones forestales que combina especies nativas y exóticas, a la vez de enriquecimientos del monte nativo con el objetivo de generar madera para la industria forestal chaqueña. A su vez, se desarrollaron plantaciones en Puerto Tirol y Margarita Belén, como así también en Formosa y Corrientes.

Las plantaciones, consisten en híbridos de distintas variedades de eucalipto que fueron implantadas entre el 2016 y 2021, que son materiales de rápido crecimiento, que pueden ser utilizadas para la producción de carbón, de postes y de energía, uno de los componentes más importantes de la industria local. Los ejemplares plantados en el 2016, registran un diámetro de 13 centímetros y una altura promedio de 21 metros. Esto implica un crecimiento de tres metros por año.


El quebracho colorado, la gran apuesta del proyecto, se plantó en el año 2017 en Pampa Almirón y registra una altura de 5 metros. 

Los predios donde se desarrollan las plantaciones, además, disponen de superficies de bosques nativos, que son manejados y se implantan especies nativas para su enriquecimiento y potenciar la formación de especies nativas. Es importante explicar que los plantines son producidos por la propia empresa, en su vivero ubicado en Puerto Tirol.

La empresa dio un paso importante en sus operaciones, al ser la primera del país en certificar bajo bonos de carbono en el mercado de carbono global con plantaciones de quebracho colorado y otras especies exóticas (eucaliptos). Los bonos de carbono son un instrumento de mercado que permite certificar la captura de carbono o reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del calentamiento global y el consecuente cambio climático. Estos son obtenidos por organizaciones que implementan proyectos de mitigación climática, como las plantaciones forestales o las energías renovables y su principal mercado son empresas que voluntariamente fijan metas de reducción de emisiones, usando los créditos de carbono para compensar estas emisiones.

Unitan es líder de la industria del tanino vegetal, por volumen, línea de productos y calidad. La empresa se encuentra radicada en la localidad de Puerto Tirol (Chaco), y en la capital de la provincia de Formosa. Su capacidad de producción de 35 mil toneladas que le permite exportar a más de cincuenta países. En sus dos fábricas dispone de 600 trabajadores, y ha alcanzado las certificaciones ISO 9001-2015, BPM-HAACP y Sistema Argentino de Certificación Forestal (PEFC). Además, se encuentra en pleno proceso de producción de energía eléctrica a través de una planta de biomasa. Con una capacidad instalada de 6,6 megavatios de energía eléctrica en la planta instalada en la localidad chaqueña de Puerto Tirol.

Es importante el trabajo que vienen haciendo muchas empresas de la provincia en materia forestal. En este caso, es trascendental la integración que logró Unitan. Primero, desarrollaron una fuerte inversión en plantaciones forestales en territorio provincial y en la región, apostando al tratamiento profesional de las mismas con profesionales y equipos de trabajos dedicados al proyecto de manera específica; segundo, promueven la generación de energía limpia de los residuos de su propia industria, y en el futuro, también, los que provengan de las plantaciones; y por último, generan continuamente la certificación de calidad del proceso y de su actividad forestal por certificadoras de renombre y prestigio, avanzando en la calidad de sus productos.

Diversificación, innovación, alianzas clave y desarrollo tecnológico (la nueva apuesta de Rosamonte)

En una movida que refuerza su posicionamiento dentro del sector alimenticio, la empresa Hreñuk S.A., conocida por su marca insignia Rosamonte, avanza con una estrategia de diversificación productiva y generación de valor agregado. La compañía formalizó una alianza estratégica con el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG), dirigido por el reconocido chef Ariel Rodríguez Palacios, en una iniciativa que combina posicionamiento de marca, educación culinaria y desarrollo productivo.

Corporación Hijos de Rivera inaugura su nueva fábrica de cerveza en Morás (con una inversión total de 500 millones de euros y la creación de más de 600 puestos de trabajo directos)

Corporación Hijos de Rivera ha inaugurado su nueva fábrica de cerveza en Morás (Arteixo, A Coruña). El presidente ejecutivo de la compañía, Ignacio Rivera, y la familia Rivera, han ejercido de anfitriones de este evento que ha contado con la presencia de, entre otras autoridades, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, el presidente de la Diputación de Coruña, Valentín González Formoso, entre otros, además de directivos de la compañía, empleados, proveedores y medios de comunicación.

 

Primero Botafogo, segundo… la noche en la que un gigante sudamericano desafió a París Saint-Germain y cambió el destino del Grupo B

(Una creación colaborativa de MotorHome, Red InfoNegocios, XDXT) ¿Alguna vez viste una noche que quedará en la historia del fútbol sudamericano y del Mundial de Clubes? La respuesta la tiene Botafogo, que en Pasadena, en un escenario emblemático como el Rose Bowl, no solo venció 1-0 al reciente campeón de la UEFA Champions League

(Contenido ágil: 4 minutos de lectura)

Valencia es la tercera ciudad en demanda de camas para estudiantes y la sexta en oferta

Moontels, la operadora de alojamientos de Grupo Valgime, ha celebrado este jueves en Valencia una jornada profesional centrada en las nuevas tendencias y modelos de alojamiento dirigidos a estudiantes, jóvenes profesionales y nómadas digitales. El evento se ha planteado como un espacio de encuentro y análisis para profesionales del sector inmobiliario, promotores y operadores de la ciudad.