Este tradicional acontecimiento de origen popular, recibe a artesanos de distintos lugares de Argentina y del extranjero. Por parte de la provincia del Chaco, el Instituto de Cultura es el garante de la participación de los artesanos que representan el quehacer artesanal chaqueño, destacado por su gran producción de alta calidad, diversidad cultural e innovación.
En la Fiesta Nacional de la Artesanía se realizan foros, intercambios de saberes, entrevistas, talleres artesanales sobre las distintas técnicas, materiales, oficios y nuevas alternativas y miradas en platería, telar, cerámica, alfarería, tejidos y tallado entre otros. Los artesanos participantes pasan por una selección estricta en base a su trayectoria, calificación técnica y artística.
La delegación chaqueña estará compuesta por 30 artesanos, más tres representantes de cada fundación/asociación con convenio con la Feria de Colón (Museo Artesanal René James Sotelo de Quitilipi; Fundación Chaco Cultural y Fundación Caminos del Impenetrable- Grupo Mir-Arte). Ellos estarán acompañados por el personal de apoyo, asistencia y producción del ICCH. Asimismo tomará parte en el evento el municipio de Miraflores, con un stand institucional, en convenio con la organización.
El objetivo del ICCH es promover y dar a conocer a los maestros y maestras artesanas participantes, sus materias primas, comunidades y territorios, impulsando la comercialización de sus producciones. Y asimismo generar un espacio para dar lugar a conversatorios y entrevistas a los artesanos.
La cartera cultural también expondrá en esta oportunidad la muestra Hasta los Huesos, compuesta por acervos del Museo del Hombre Chaqueño. La misma se ofrecerá en el marco del oficio motivador del evento.
Los orígenes de esta fiesta se remontan a finales de la década de 1970, cuando comenzó a organizarse una feria artesanal a nivel regional, siendo en 1986 reconocida como Fiesta Nacional. Los objetivos de este certamen van más allá de difundir el valor de las artesanías, ya que busca la promoción del propio artesano/a, su organización institucional, impulsar la investigación, su desarrollo y promover los intercambios y diálogos más allá de las fronteras culturales o geográficas.
En el evento se otorgan los “Premios Rueca” a la labor artesanal en sus distintos aspectos: producción artesanal, maestro/a artesano/a, y artesano/a calificado/a.