Durante poco más de una hora, el gobernador Jorge Capitanich dialogó a través de una videoconferencia con una veintena de periodistas de medios locales, donde In Litoral participó de la misma.
Una de las primeras consultas realizadas fue sobre el nivel de cumplimiento de la alarma sanitaria establecida en los términos del decreto 01/2021, en los primeros días de este año, restringiendo la circulación en horario nocturno. “Observamos un buen cumplimiento y una reducción en la circulación”, destacó, y recordó las sanciones económicas que ya están vigentes como forma de desestimular la organización y asistencia a fiestas clandestinas, sobre las cuales recordó que en 2020 se hicieron en la provincia unas 700.
En esa línea, el gobernador resaltó: “No existe ninguna capacidad institucional para una restricción general, pero sí restricciones parciales, por eso decidimos establecer la restricción de 00 a 6 y restricciones focales en algunos lugares. En Resistencia identificamos 14 clústers o sectores con más de seis casos en menos de 200 metros de distancia”. A la vez, afirmó que donde se aplicaron ese tipo de restricciones, dieron resultados positivos.
En cuanto al tema de Letras de Tesorería, Capitanich explicó que la provincia ya tiene aprobado un programa de emisión de Letras de Tesorería para este año. Se trata de instrumentos de financiamiento, que permiten recurrir al mercado de capitales para cubrir vencimientos de la deuda provincial de corto plazo. El año pasado, se emitieron $ 20.702 millones.
El gobernador indicó que son unos $ 4.500 millones los autorizados para endeudamiento en 2021, y explicó que en el primer trimestre las mayores erogaciones y demandas sobre los recursos provinciales se presentan en torno a las negociaciones salariales con el sector de trabajadores estatales.
A la vez, marcó que estos instrumentos ofrecen a la Provincia opciones de liquidez en momentos determinados del año, y permiten recurrir al mercado de capitales, que el año anterior mostró su confianza en las finanzas públicas chaqueñas.
En una breve presentación que hizo las veces de introducción para luego dar paso a las preguntas, Capitanich habló de las agendas sanitaria, de infraestructura, de recuperación económica y política-institucional “porque en octubre hay elecciones legislativas en el país y en el Chaco”, indicó.
En cuanto a la agenda sanitaria, marcó tres cuestiones centrales en las cuales se concentra el trabajo del Gobierno: la administración de la evolución de los contagios, sobre lo cual dijo que la provincia en 44 semanas epidemiológicas no tuvo incremento exponencial de contagios sino lineal, constante y en forma de serrucho, por el efecto de los mecanismos de intervención y restricciones; la implementación del plan de vacunación para lograr una inmunidad extendida; y la aplicación de plasma sanguíneo y suero equino hiperinmune como tratamientos para pacientes con la enfermedad.
“La persistencia en el número de contagios en la provincia es sistemática y eso nos coloca en el puesto número 11 a nivel nacional”, expuso el mandatario. A la vez, advirtió que la edad promedio de las personas fallecidas en la provincia es de 68 años, y la edad promedio de personas contagiadas es 38.
En otro orden, sobre el plan de infraestructura, recordó que la Provincia prevé una inversión de $ 35.000 millones para este año, a través de financiamiento internacional, nacional y provincial, que generará 22.500 nuevos empleos.
Con respecto a la actividad económica, destacó los indicadores de empleo privado formal, consumo de cemento, patentamiento de motos, entre otros, los que indican que “estamos en un sendero de recuperación”. Al respecto, dio cuenta de la mejora en los precios internacionales de los principales commodities que produce el país y la provincia, lo que configura una buena perspectiva macroeconómica por asegurar por vía de las exportaciones el ingreso de divisas.
En materia de inversión privada en el Chaco, mencionó la agenda de proyectos por unos US$ 541 millones: “No todos en condiciones de ejecutarse de inmediato, pero es algo importante por su impacto en el empleo”, indicó.
En otro punto, el gobernador se refirió al ciclo lectivo 2021. Allí mencionó como importante el encuentro previsto entre los diez gobernadores del Norte Grande para el 20 de enero en Chilecito, La Rioja, con la presencia del presidente Alberto Fernández, ámbito en el cual se podrían plantear cuestiones vinculadas a la educación, además de todas las gestiones que lleva adelante el bloque de provincias para reducir asimetrías y desigualdades con otras regiones del país.
A la vez, dejó claro que la Provincia hará “el máximo esfuerzo para que el ciclo lectivo se inicie el 1° de marzo en la modalidad presencial”, siempre que se cumplan las premisas de haber logrado avances en la inmunización de la población listada como prioritaria para la vacunación.
Además, respondiendo a otras preguntas, Capitanich aseguró que no habrá sanciones de ningún tipo para agentes públicos (personal de salud, seguridad y otros) que opten por no aplicarse la vacuna Sputnik, ya que se trata de un acceso voluntario y no obligatorio. En esa línea, ponderó que existe entre el personal sanitario “una muy buena aceptación” de la vacuna proveniente de Rusia.
Asimismo, aseguró que el gobierno garantizará en el Chaco la aplicación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) sancionada por el Congreso nacional, por tratarse justamente de una norma nacional vigente. No obstante, recordó su postura en contra del aborto que es conocida ampliamente por toda la sociedad.
El gobernador, ante otras consultas de periodistas, también respondió sobre la iniciativa de suspender por este año las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), lo que estimó podría integrar la agenda de temas a tratar por el Congreso Nacional a partir del 20 de enero.
Por último, adelantó con respecto a la renovación de autoridades del Partido Justicialista chaqueño que la próxima semana podrían darse definiciones, ya que en estos días realiza una serie de consultas con distintos actores e integrantes de ese espacio.