¿Un aeródromo en Iberá? (conocé la novedosa propuesta de tres ingenieros de la UNNE)

El anteproyecto de un aeródromo en Colonia Carlos Pellegrini, en pleno Esteros del Iberá, posibilitó que se graduaran tres nuevos profesionales de la Ingeniería Civil en la Facultad de Ingeniería. La obra, de concretarse, impulsará el turismo y facilitará las tareas de extinción de incendios en la reserva natural.

Gonzalo Pérez Cortés; Nelson Matías Marottoli y Quirce Julián Pujol Repetto evaluaron la factibilidad del desarrollo de un aeródromo con todas sus estructuras e infraestructuras necesarias para un lugar icónico en lo turístico para la provincia de Corrientes.

Según explicaron sus autores, la propuesta aspira a diseñar una vía que mejore la conectividad con otros corredores de la provincia, que además sirva de base para las operaciones de extinción de incendios, evacuaciones médicas o rescates de emergencia y promoción del turismo.


En el anteproyecto, los ingenieros coincidieron en concluir que el diseño de una obra de este tipo “representará un hito significativo en el desarrollo de la infraestructura local y regional y la selección estratégica de esta ubicación no solo responde a las necesidades actuales de conectividad, sino que también proyecta un impacto positivo en el crecimiento económico y turístico de la región”.

Ventajas:

  • Facilitaría la llegada y salida de aviones y helicópteros destinados a la lucha contra incendios forestales.

  • Impulsaría el desarrollo del turismo en los esteros del Iberá.

  • Generaría beneficios económicos para la provincia de Corrientes y las comunidades locales, al crear empleo, ingresos y oportunidades de inversión en el sector aeronáutico y turístico.

  • Contribuiría a la conservación de la biodiversidad, al facilitar el monitoreo, la investigación y la educación ambiental sobre los esteros del Iberá y sus especies.

Desventajas:

  • La construcción y operación de un aeródromo podría tener efectos negativos en el delicado equilibrio ecológico de los esteros del Iberá, afectando la fauna y flora local.

  • La infraestructura asociada al aeródromo, como pistas y edificaciones, podría alterar significativamente el hábitat natural de la zona, afectando a especies nativas y sus patrones de migración.

  • La presencia de combustibles, lubricantes y otros productos químicos utilizados en la aviación aumentaría el riesgo de contaminación del agua y suelos en los esteros.

El sistema Coca-Cola anuncia que invertirá US$ 1.400 millones en Argentina, pero no aclara dónde ni para qué (cómo es el mapa de la marca en Argentina)

La multinacional mexicana Arca Continental, encargada de la producción y distribución de Coca-Cola en Argentina, ha anunciado una significativa inversión en su planta de Formosa, con el objetivo de incrementar su capacidad de producción, optimizar la distribución y acelerar la implementación de tecnologías digitales. Esta noticia fue compartida con el presidente de la Nación por las principales autoridades de la compañía en el país.

Virasoro y su impacto en la transición energética (una planta de biomasa como motor del desarrollo local)

Virasoro se está consolidando como un polo estratégico en la producción de energía renovable en Corrientes, gracias a la ampliación de su complejo Fresa. La pronta apertura de la segunda planta de biomasa, incrementará la capacidad de generación a 80 Megavatios, lo que equivale al 20% del consumo energético provincial. Esta expansión reafirma a Virasoro como un modelo de producción de energía limpia en la región.

Un viaje al corazón de la yerba mate: ¿qué hay detrás del sello IG?

Con 21 marcas destacadas en el mercado, el sello "Indicación Geográfica (IG) Yerba Mate Argentina" se ha consolidado como un emblema de calidad y autenticidad. Este distintivo, otorgado a los productos de yerba mate que cumplen con estrictos parámetros de calidad, vincula el producto con las características únicas de la región productora, comprendida por Misiones y el norte de Corrientes.

Innovación en el sector gastronómico de la mano de Grupo Petri (con la primer escuela de formación profesional)

Grupo Petri da un importante paso hacia la innovación y el fortalecimiento del sector gastronómico de Posadas con la creación de la primera escuela de panadería de la ciudad. Este nuevo proyecto, impulsado por Petri Panadería, busca ofrecer formación profesional en el arte de la panificación, con el objetivo de fomentar el desarrollo de nuevos talentos y elevar la calidad de la producción panadera en la región.