Tensión cambiaria tras las elecciones: alertan por la continuidad de la dolarización y la fragilidad del plan económico

Tras las elecciones en Buenos Aires, analistas económicos advierten que la reciente suba del dólar refleja un escenario de creciente incertidumbre y pone en evidencia la fragilidad del plan económico nacional. La falta de coordinación entre tasas de interés, inflación y expectativas del mercado profundiza el malestar financiero.

El economista Marcelo Lezcano explicó que la reacción del mercado responde a un clima de desconfianza generalizada. “Ahora lo que esperamos es que el Gobierno intervenga para tratar de contener un poco al dólar, sobre todo la Secretaría de Finanzas, que tiene alrededor de 2.000 millones de dólares disponibles”, señaló. Además, subrayó que esta semana se enfrenta un vencimiento clave de letras por siete billones de pesos, que deberán renovarse en un entorno adverso.

Con respecto a las proyecciones cambiarias, advirtió: “El dólar, cuando empieza a subir así, rara vez vuelve atrás, salvo que ocurra un evento externo significativo, como un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional o el Tesoro de los Estados Unidos que implique un préstamo relevante. De acá a octubre, la dolarización de los portafolios probablemente continuará”.

Lezcano también cuestionó la inconsistencia entre las tasas de interés y la inflación: “Un plazo fijo rinde el 45%, mientras que las tasas de las tarjetas de crédito están entre el 80% y 90%, con una inflación anual que ronda el 30%. No se explica semejante dispersión, y eso alimenta aún más la desconfianza sobre la dirección del plan económico”.

Respecto al impacto en precios, el economista consideró que en el corto plazo no se esperan aumentos significativos, debido a la baja circulación de pesos. “Puede haber un incremento en los costos de sectores importadores o dolarizados, pero es difícil que eso se traslade a precios de forma inmediata porque no hay dinero en la calle. Hoy las ventas están muy complicadas”, concluyó.

Super Bowl 2026: la apuesta de US$ 1.760 M que redefinió el juego legal en EE.UU (y la economía del deporte)

(Por Taylor, colaboración Maurizio) La American Gaming Association (AGA) acaba de revelar una cifra que suena casi irreal: $1.760 millones en apuestas legales para el Super Bowl LX. No es solo un número; es el reflejo de una transformación radical en cómo América consume deporte, entretenimiento y riesgo calculado.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Diálogo por reformas económicas y laborales toma impulso con apoyo chaqueño a la agenda nacional

En la Casa Rosada se profundiza el diálogo entre el Gobierno nacional y los mandatarios provinciales en torno a una agenda de reformas estructurales que incluye modificaciones a la legislación laboral, tributaria y fiscal, con el objetivo de dinamizar la economía y atraer inversiones al interior del país. En este marco, el ministro del Interior, Diego Santilli, recibió al gobernador de Chaco, Leandro Zdero, para analizar los puntos centrales de ese paquete de iniciativas y avanzar en consensos antes de su tratamiento en el Congreso.