Según el estudio publicado por la UIER a fines de la semana pasada, la mitad de todas las industrias entrerrianas aumentaron tanto su nivel de producción como de ventas durante el último trimestre (en comparación al primer período del año), a pesar de "un contexto recesivo para el país". Sin embargo, también cabe señalar que un 27% de las industrias contrajeron su nivel de producción, y el 38% la cantidad de ventas.
Por otro lado, en lo que respecta a los niveles de empleo se registró una suba en el 16% de las industrias, y un crecimiento en las horas trabajadas en el 28%. La contracara de esta moneda, es que otro 20% presentó una disminución en ambos indicadores.
A su vez según la UIER, "subió el porcentaje de industrias que trabajan a más del 80% de su capacidad instalada" pero también "aumentó el porcentaje que trabajan a menos del 60%".
Según los actores...
El estudio también relevó las opiniones de los industriales. El 36% de los mismos evaluó al segundo trimestre como "bueno" y esperan que el próximo trimestre sea "mejor o igual", y un 29% lo consideró "malo", y aguardan que el tercer trimestre sea "igual o peor".
En lo que respecta a las causas de la recesión en el sector:
- El 91% apuntó a la carga impositiva como factor negativo
- El 70% a las dificultades de financiamiento
- Un 55% a la caída de las ventas.
Por rubro
Las industrias relacionadas al agro presentaron "una dinámica positiva" económica, mientras que los sectores metalmecánico y metalúrgico registraron bajas. En lo que respecta a exportaciones, un 16% subió su nivel de ventas externas, y un 65% se mantuvo constante.
Acá podés leer el informe completo y sacar tus propias conclusiones.
(Agencia Télam)