El próximo 7 de junio, y en el marco de los 100 años del INTA Sáenz Peña, se hará la presentación oficial de variedades de algodón tolerantes a herbicidas.
Este material es inédito en el país, ya que no existen algodones con más de dos transformaciones y también el primer antecedente en el mundo de uso de algodones IMI.
Otras variedades que estarán disponibles para los productores son aquellas con tolerancia a herbicidas de la familia de las imidazolinonas. Este grupo de químicos no fue utilizado en el cultivo del algodón y será una alternativa muy interesante para la rotación de productos.
En el cultivo algodonero el uso continuo de glifosato generó un incremento significativo de malezas resistentes a este herbicida. Desde la inscripción de la primera variedad resistente al glifosato no se generaron desarrollos con tolerancia a otros herbicidas.
Permitirá que el algodón se pueda integrar o la rotación de otros cultivos tolerantes como sorgo, maíz y soja. También se podrá utilizar en los barbechos, asegurando bajar costos y llegar con el lote libre de malezas al momento de la siembra.