El equipo técnico responsable del desarrollo del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de La Cruz expuso ante referentes de la comunidad y funcionarios la propuesta para la planificación de la localidad. Hicieron referencia a la definición de lineamientos y políticas para la ciudad y la adopción de criterios para el uso racional del suelo a través de la zonificación en distritos, los que permitirán compatibilizar las actividades existentes y futuras, sobre todo las vinculadas al sector industrial.
Estudio y Financiamiento
El estudio fue desarrollado por el Ministerio de Industria y financiado por el Fideicomiso de Desarrollo de Parques y Áreas Industriales (FI.PAR), a través de un equipo técnico coordinado por la arquitecta Claudia Bofill. El mismo representa un paso importante para que el predio ingrese al Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI) y pueda alcanzar mejores beneficios.
El parque industrial de La Cruz será de propiedad y administración municipal y ante la convocatoria a la presentación del POT asistieron referentes de la comunidad, de instituciones, profesionales locales y funcionarios municipales, quienes escucharon atentamente la exposición de las responsables del trabajo.
La arquitecta Bofill se refirió al estudio realizado, consistente en el análisis de toda la localidad, y recordó que en la presentación se mencionó las fortalezas y debilidades de la ciudad; como así también las potencialidades y oportunidades que representa contar con un parque industrial, más aún considerando la estratégica localización del predio, ubicado sobre Ruta Nacional Nº14 y su cercanía a dos puentes internacionales de Paso de los Libres - Uruguayana y Santo Tomé - Sao Borja.
En la exposición explicaron las estrategias y acciones a desarrollar, a fin de prever y mitigar probables impactos indeseados respecto a la localización de actividades y la recuperación de sectores urbanos; en ese sentido la coordinadora del estudio sostuvo que “importa atender el proceso del proyecto, a fin que el futuro parque logre un desarrollo competitivo y sustentable, sin afectar el perfil prioritariamente turístico e histórico de La Cruz, y definir un perfil industrial compatible y acorde a las necesidades y expectativas de la localidad”.
Equipo técnico
El equipo técnico coordinado por la arquitecta Bofill estuvo integrado por las arquitectas Luciana Centeno, Paula Valdés y María Florencia Vega, especialistas en Planificación Urbana y Territorial.
Desde el Municipio valoraron el aporte del Gobierno provincial para avanzar con el proyecto y dar cumplimiento a la Ley Provincial de Parques Industriales Nº6.051/11. En ese sentido, el intendente Mateo Maidana manifestó su conformidad con el estudio y la propuesta, y agradeció al equipo técnico y al Ministerio de Industria por el aporte realizado.
A partir de la difusión y validación del estudio, con el intercambio entre el equipo técnico y los presentes, representantes de la comunidad y la Municipalidad de La Cruz, se espera el inicio del proceso de implementación del POT, así como sus ajustes y la aprobación de las Ordenanzas correspondientes para su puesta en vigencia.
Aportes Provincial
Desde el inicio del proyecto del parque industrial el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Industria, invirtió casi cinco millones en obras para avanzar en todo lo necesario para su habilitación. Unos 800 mil pesos fueron destinados a enripiado y nivelación de las calles internas, desagües, cunetas, alisado del terreno, consolidación del acceso al parque y preparación del terreno para alcantarillas con tubos de hormigón armado. Además, se destinó más de $ 3.900.000,00 para garantizar el servicio eléctrico y el alumbrado público al predio, incluyendo una Subestación Transformadora Aérea (con un transformador de 315 KVA) que facilitará la energización de los servicios comunes en el futuro parque.