Pasado, presente y futuro de la yerba mate (muestra en la Casa del Bicentenario)

En la Casa del Bicentenario se exhibe la muestra sobre la historia de la yerba mate. La Municipalidad de Corrientes inauguró la exposición “Pasado, presente y futuro de la yerba mate”, que pertenece al Museo de Ciencias Naturales Amado Bonpland y se puede apreciar hasta el viernes 20, de 8 a 20, con entrada libre y gratuita. 

Los visitantes podrán conocer sobre los orígenes de la yerba mate que se remontan a la cultura guaraní y cómo eran objeto de culto, ritual y moneda de cambio. Podrán aprender sobre la composición de las hojas de la planta (Ilex paraguariensis) y en qué parte de la provincia producen. 

Marisa Duarte, directora de Espacios Culturales Independientes municipio, contó que la exposición consta de 15 paneles lumínicos donde se muestra específicamente lo que representa esta planta en la zona, y todo lo que genera, desde el contexto social, cultural, natural y también el hilo conductor que tiene a través de las artes, inclusive el diseño de ropa y tejido.

Finalizada la presentación en la Casa del Bicentenario, la muestra se trasladará a la Casa Iberá, donde será presentada el 27 de septiembre, a las 10, y se podrá apreciar hasta el viernes 4 de octubre de la mano de un variado espectáculo.

UniPlaza: el nuevo espacio que combina compras, gastronomía y vida urbana (en un espacio pensado para disfrutar)

Desde el viernes pasado, Corrientes cuenta con un nuevo centro de compras y esparcimiento que ya comenzó a transformar la dinámica urbana y comercial de la ciudad. Se trata de UniPlaza, el flamante shopping inaugurado en la esquina de Moreno y Don Bosco, que forma parte de un ambicioso proyecto que busca integrar cultura, ciencia, gastronomía y retail en un mismo entorno.

Infraestructura industrial en movimiento: inversión privada activa nuevo polo productivo

La provincia del Chaco suma un nuevo avance en su ecosistema productivo con la reactivación de una planta de chacinados en la localidad de Hermoso Campo. El proyecto es impulsado a través de un esquema de colaboración público-privada que pone en valor infraestructura ociosa para dinamizar la economía regional. La operación combina inversión privada, acompañamiento institucional y visión exportadora, en línea con las estrategias de agregado de valor a la producción primaria en el norte argentino.

Una empresa chaqueña impulsa la agricultura bajo riego en el oeste de Formosa

La empresa Agrocotton, liderada por la familia Linke (productores algodoneros oriundos de Chaco), desarrolló un modelo agrícola intensivo bajo riego en el oeste de la provincia de Formosa, una región tradicionalmente ganadera. En un establecimiento cercano a Laguna Yema, transformaron más de 7.000 hectáreas en superficie agrícola, con 1.440 hectáreas bajo riego por aspersión y el resto en secano. 

Estabilidad cambiaria sin reflejo en góndolas: la recesión no da tregua

Aunque los últimos días mostraron cierta estabilidad en los mercados financieros, con una desaceleración en la suba del dólar y una leve mejora en los indicadores de riesgo país, el impacto sobre la economía real sigue siendo negativo. La inflación continúa presionando sobre los productos dolarizados, mientras que el estancamiento de los ingresos profundiza la caída del consumo.