El contexto indica que la producción de soja en Paraguay continuará en aumento. Este crecimiento demanda una gran cantidad de insumos que las empresas argentinas están en condiciones de aportar. Una de las compañías que ya está enviando sus productos a Paraguay es la misionera Agro Sustentable, empresa especializada en la producción y comercialización de bioinsumos, destinados a mejorar la calidad y el rendimiento agronómico de los cultivos.
El volumen de exportación del primer envío a los productores paraguayos fue del orden de los 50.000 litros de fertilizante 100% orgánico. La empresa logró llegar al mercado guaraní a partir de un convenio con un distribuidor local. La llegada de productos argentinos a Paraguay podría crecer aún más si el país continúa con su boom agroexportador.
Pero los fertilizantes e insecticidas orgánicos que produce Agro Sustentable, no son los únicos productos argentinos que llegan a Paraguay. Recientemente, el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, y el ministro bonaerense de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, abrieron una ronda de negocios que incluyó 34 reuniones virtuales entre empresas argentinas productoras de alimentos y compradores de Paraguay.