Al primer trimestre del 2023 el NEA registró una tasa de actividad del 45,0%, nuevamente la más baja del país, pero mejorando contra períodos previos. En relación con el trimestre anterior, la Población Económicamente Activa (PEA) creció en 1,9 puntos porcentuales (p.p), que equivale a unas treinta mil personas que se incorporaron a la PEA en la región.
Respecto a la tasa de empleo, el NEA registra el mismo fenómeno: también es la más baja del país con 43,0% pero avanza unos 1,5 p.p en la comparación contra el trimestre anterior. Así, se contabilizan unas veinticuatro mil personas que pasaron a ser ocupadas en este período.
En lo relativo a la desocupación, la tasa fue superior a la registrada en el trimestre previo. En ese momento fue del 3,6% y pasó al 4,5% (creciendo 0,9 p.p). Eso generó que existan seis mil desocupadas más, una situación que se explica por la fuerte alza de la tasa de actividad: del total de personas que se incorporaron al mercado de trabajo, no todas (aunque si una mayoría) lograron conseguir una ocupación, mientras que otro tanto aún está en la búsqueda.
Pese a esa desmejora detallada, cabe señalar que la tasa de desocupación del NEA mostró avance si se la compara contra el primer trimestre de 2022 (es decir, la comparación interanual). En esa línea comparativa, la desocupación disminuye 0,6 p.p.
Al 1º trimestre del 2023 la tasa de actividad en el aglomerado chaqueño fue del 43,6%, presentando mejoras en relación a igual trimestre del 2022 (+1,0 p.p que equivale en un incremento de la población económicamente activa en seis mil personas). Además, respecto al trimestre anterior (4° de 2022) también hubo mejoras (+1,2 p.p). Pese a ello, el Gran Resistencia continúa siendo uno de los aglomerados de menor actividad en el país: en el NEA vuelve a registrar la segunda tasa más baja (solo por encima de Formosa) y también tiene la segunda más leve en el Norte Grande, mientras que a nivel nacional registra la sexta tasa más baja del país.
El aglomerado chaqueño registró una tasa de empleo del 41,7%, exhibiendo un avance de 2,2 p.p respecto a igual trimestre del año anterior, generando así que haya once mil personas consideradas “nuevas ocupadas” contra un año atrás; mientras que a nivel trimestral la suba es de 1,0 p.p. En este punto radica principalmente la mejora chaqueña de este período. Sin embargo, al igual que se observó para el caso de la tasa de actividad, la mejora no alcanza para sacar a este aglomerado del fondo de los rankings regionales y nacional: en el NEA el Gran Resistencia mantiene la segunda tasa más baja del NEA (solo por encima de Formosa), y también es la segunda menor en todo el Norte Grande, mientras que en el plano nacional registra la séptima tasa más baja del país.
E la comparación interanual logró una importante reducción de la tasa de desocupación: al primer trimestre 2023 fue del 4,3%, exhibiendo una reducción de 2,8 p.p contra igual trimestre de 2022 (cinco mil personas que dejan de ser desocupadas). Sin embargo, existe un incremento -leve- de 0,2 p.p en comparación al trimestre previo, algo que puede explicarse por el significativo incremento de la actividad que no logró absorberse en un 100% vía empleo. Dentro del NEA, el Gran Resistencia exhibe la segunda menor tasa de desocupación de la región (solo mayor a la de Formosa) y es la décima más leve a nivel país.
Como se mencionó, el aglomerado del Gran Resistencia tiene la segunda menor tasa de actividad del NEA y del Norte Grande y la sexta menor del país. Este ranking está liderado por CABA (54,5%) y en el fondo está Viedma-Carmen de Patagones (38,8%).
En lo que refiere a la tasa de Empleo, el Gran Resistencia repite posición: segunda más baja del NEA y en el Norte Grande, y a nivel país tiene la séptima menor tasa. Este ranking está liderado por CABA (51,6%) y San Nicolás-Villa Constitución se encuentra en el otro extremo (36,6%).
Finalmente, respecto a la tasa de Desocupación, el Gran Resistencia tiene la segunda menor tasa en el NEA y la tercera más baja en el Norte Grande; a nivel país, registró la décima tasa más baja de desocupación. En este caso, el aglomerado que registró la mayor tasa del país fue San Nicolás-Villa Constitución con 8,6%; mientras que la menor estuvo en Viedma-Carmen de Patagones (0,3%).