Según informó el INDEC, el total nacional de ventas en supermercados en agosto 2020 fue por $ 80.497,9 millones, incrementándose un 34,7% medido a precios corrientes; y visto en términos reales (en pesos constantes), cayó un 5,7% interanual.
A su vez, Chaco tuvo ventas en supermercados por un total de $ 788,3 millones, creciendo un 36,3% a precios corrientes respecto al mismo mes del año anterior; pero si se analiza la evolución a precios constantes (variación real ajustada por inflación), se observa un descenso en términos reales del 4,6% interanual, configurando así la tercera caída real consecutiva en la provincia.
En junio, el Chaco tuvo una caída real del 8,4% y en julio fue de 7,2%, por lo cual los datos de agosto muestran una tendencia a la desaceleración de la misma, pero todavía está lejos de poder proyectar una recuperación real.
En la comparación regional, las ventas de agosto muestran la misma situación que en julio: Formosa (+8,9% real) y Corrientes (+1,0% real) mostraron incrementos; mientras que Misiones (-9,8%) y Chaco (-4,6%) tuvieron caídas. A nivel nacional, Formosa es de hecho la provincia con el mayor incremento (+8,9% real), al tiempo que la provincia con la mayor caída es La Rioja (-23,4% real).
Un dato que no es menor es que en agosto, hubo 5 jurisdicciones con crecimientos reales, pero en julio fueron 13, por lo cual el sector sufrió un fuerte golpe en este mes.