Las exportaciones de yerba alcanzaron un récord histórico y el consumo interno es el mejor en una década

El informe elaborado por el INYM correspondiente al mes de octubre revela que los embarques de yerba mate totalizaron 37, 8 millones de kilos; es decir, que en estos diez meses se ubicaron por encima de las exportaciones anuales desde que el INYM comenzó a registrarlas.

El consumo interno, en tanto, mantiene solidez con 223,6 millones de kilos, constituyéndose en el mejor volumen para el periodo enero – octubre  de los últimos diez años.

La tendencia positiva para el consumo de yerba mate se consolida durante el año en curso, a tal punto que las exportaciones alcanzaron un récord histórico: entre enero y octubre los embarques totalizaron 37, 8 millones de kilos (un 41% más que en el mismo periodo del 2017). Desde que el INYM efectúa los registros de las exportaciones nunca los totales anuales habían alcanzado ese volumen. El 2015, por ejemplo, que fue un buen año,  los despachos sumaron 35, 3 millones de kilos.

De esta manera, en el periodo interanual se evidenció un incremento 11, 4 millones de kilos, fuertemente traccionado por la recuperación de los embarques a Siria (principal destino de la yerba mate argentina en el extranjero) como así también por la consolidación de Chile (segundo destino) y la constante presencia en otros mercados “nostálgicos”, conformados por las comunidades de materos distribuidas fundamentalmente en los Estados Unidos y Europa.

Mercado interno

En cuanto al mercado interno, también se consolida la tendencia positiva. Entre enero y octubre los despachos de yerba mate “a salida de molino” totalizaron 223, 6 millones de kilos. Si se comparan los datos de los cinco últimos años, estamos en presencia del mayor consumo registrado durante esos diez meses.

Producción de hoja verde

En lo que se refiere a la producción de materia prima, los registros permanecieron idénticos a al mes de septiembre (768, 4 millones de kilos de hoja verde ingresados a secaderos), ya que en los meses de octubre y noviembre rige la prohibición de cosecha y secanza.

Formatos preferidos

Finalmente, se mantiene sin variantes la preferencia de los consumidores por los envases de medio kilo. Los datos provenientes de las declaraciones juradas indican que durante septiembre los paquetes de medio kilo representan el 59,55% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 34,29% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,90 % los envases de dos kilos, y con el 1,05% los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,49%, mientras que 2,72% correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

Es importante destacar, de acuerdo a los datos históricos que se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 93,84% de las mismas.

Maersk apuesta por el norte argentino (y redefine la logística regional)

La confirmación del interés de Maersk (la mayor naviera del mundo) en operar en el puerto misionero representa un giro estratégico para el tramo superior de la Hidrovía Paraná-Paraguay. La incorporación de esta gigante global promete ampliar frecuencias hacia destinos clave como China y Estados Unidos, reduciendo al mismo tiempo los costos logísticos para sectores exportadores como la forestoindustria, el té y la yerba mate.

Bayer avanza en energía limpia con un acuerdo solar para su planta María Eugenia

Bayer y MSU Green Energy firmaron un acuerdo estratégico para abastecer con energía solar a la planta María Eugenia, ubicada en Rojas, provincia de Buenos Aires. Se trata de la planta de procesamiento de semillas de maíz más grande del mundo, propiedad de Bayer, que a partir de este contrato abastece más del 50% de su consumo energético anual con fuentes limpias.

Tecnología satelital para monitoreo remoto revoluciona la industria energética en Argentina

Frente a los desafíos que impone la falta de conectividad en operaciones petroleras remotas, una innovadora plataforma ya se encuentra operativa en Argentina, ofreciendo monitoreo de activos críticos sin necesidad de cobertura celular. Esta solución permite reducir costos operativos y avanzar hacia una producción energética más eficiente y sustentable, marcando un hito en el proceso de digitalización del sector.

Inversión estratégica: comienza la construcción de un nuevo hotel internacional en Entre Ríos

El Grupo Hotelero Albamonte (GHA) y Río Uruguay Seguros (RUS) anunciaron el inicio de obras del hotel Days Inn en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, un proyecto que duplica su escala inicial y promete convertirse en un motor clave para el desarrollo turístico y corporativo de la región. La inversión contempla ahora 83 habitaciones, en lugar de las 40 previstas originalmente, como respuesta al fuerte interés de inversores locales.

¿Cuál es el mejor momento para visitar Miami en 2025? (siempre…): Guía completa para disfrutar según tus prioridades

(Por Maurizio y Maqueda) La clave para unas vacaciones inolvidables en Miami: elegir la temporada adecuada según tus intereses y presupuesto. Miami, la joya del Caribe estadounidense, atrae a millones de turistas cada año gracias a su clima tropical, playas de ensueño, eventos internacionales y una cultura vibrante que combina latinoamérica, EE.UU. y Europa. 

Transformación y estrategia: el marketing como proceso infinito

El 11° Congreso Regional de Marketing reunirá a expertos y profesionales para debatir sobre la evolución del marketing en un entorno empresarial cada vez más cambiante. Con foco en la innovación, la conexión emocional y la creación de valor sostenible, el evento propone repensar cómo las marcas se adaptan, se comunican y se transforman.