Las empresas del Parque Industrial de Puerto Tirol en proceso de expansión (con nuevas inversiones)

En el Parque Industrial de Puerto Tirol, se encuentran las empresas Wetala Espacios de Trabajo, Finder S.A., Eseica NEA y Pallets Pelynio, que se asentaron en la provincia, generando productos y empleos de calidad. 

El parque industrial de Puerto Tirol llegará a la meta de 2.000 empleos privados en todo el 2023, en el predio actualmente trabajan entre 1.200 y 1.400 personas. 

La empresa “Wetala Espacios de Trabajo” ex “Centroficina”, empresa chaqueña con 20 años de trayectoria, produce mobiliario para espacios de trabajo. Cuenta con 18 empleados, y en el 2022 fabricaron 1.200 muebles de guardado, generando más de 2.000 puestos de trabajo y abasteciendo a más de 800 clientes del país. Tienen un showroom en Resistencia y están construyendo otro de 875 m2 aproximadamente en la fábrica.

La socia y encargada del departamento de Diseño de Wetala, Marianela González, explicó que con los diseños que confeccionan “buscan la comodidad del cliente y funcionalidad de los espacios y por ello, se arranca desde el proceso de diseño y luego la producción en la fábrica”.

Por otra parte, la empresa Finder S.A., produce mobiliario metálico para colegios, jardines e instituciones educativas privadas y restauran conjuntos escolares. En los últimos seis meses, produjeron 2.000 conjuntos escolares para instituciones privadas de la provincia y de la región. Se trata de la única fábrica de este estilo en el Chaco, que contó con su primera inversión mediante un crédito de $ 5.000.000 del Gobierno de la provincia, lo que les permitió adquirir sus primeras máquinas.

Pallets Pelynio, empresa de Sáenz Peña, comenzará a funcionar en marzo en el Parque Industrial, y se dedica a la fabricación de pallets de madera (Eucaliptus Saligna). La firma accedió a los beneficios del régimen de promoción provincial que, entre máquinas, equipos de producción, transporte y movimiento de materiales e instalaciones y construcciones, contó una inversión de $92 millones. La empresa contará con 14 operarios y proyecta expandirse por lo que están construyendo un playón y un galpón.

La empresa tiene una capacidad de producción anual de unos 96.000 pallets en un turno, con la posibilidad de sumar más turnos. En cuanto a los pallets de madera normalizados para la exportación, la empresa puede producir en un turno un total de 120.000 unidades. Cabe remarcar que este producto debe someterse a un tratamiento fitosanitario en una cámara de tratamiento térmico, cuya adquisición se financiará a través del Fondo de Desarrollo Industrial.

La empresa Eseica Nea, fabrica cielorrasos, tablillas de PVC, puertas placa con marco de chapa y aluminio. Producen cerca de 1.000 lineales de tablilla por semana y brindan trabajo a 20 personas, con vistas a sumar nuevos empleados. 

El titular de Eseica, Nicolás Fañani, señaló que para el impulso de la producción cuentan con líneas de financiamiento del Nuevo Banco del Chaco. “Pretendemos seguir realizando gestiones para potenciar la empresa, contar con más máquinas habilitadas y continuar comercializando en la zona”, aseguró.  

El agro y la tecnología tienen mucho que ver (y pueden llevarte a Francia): se lanza el concurso de startups AgTech de Espacio Lodo

La oportunidad de concursar por un viaje a Francia, donde la startup premiada podrá participar en el HUB de innovación de la Vinitech-Sifel y formará parte de la Misión de innovación que está organizando Wines of Argentina (en coordinación con su partner europeo Interco Nouvelle Aquitaine) con la posibilidad de gestionar un pasaporte válido por 4 años para la Comunidad Europea.

Innovación Abierta NEA vincula empresas de la región dsze la mano del CFI

El 24 de abril se realizará un importante evento empresarial en el NEA. Se trata de la jornada Innovación Abierta NEA, una actividad impulsada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para vincular a las grandes empresas que realizan procesos de innovación abierta con emprendedores, investigadores, startups y PyMEs de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

Cerveza Artesanal (¿qué secretos guardan los cerveceros chaqueños?)

En el festival de San Patricio, realizado el pasado sábado, se pudieron degustar más de 150 estilos de cervezas producidas por más de 35 emprendedores de Chaco y Corrientes. Con entrada libre y gratuita, el evento fue organizado por Cerveceros del Litoral y la Municipalidad de Resistencia en el Parque 2 de Febrero sobre la pista de atletismo, contando con, además de las 30 cervecerías de la región, varios food trucks de venta de alimentos y artesanías.

Booking nos cuenta: ¿cómo viajaron los argentinos en 2023?

Para entender algunas de las principales elecciones de la comunidad viajera argentina a la hora de viajar, Booking.com, cuya misión es hacer que conocer el mundo sea más fácil para todas las personas, realizó un relevamiento para conocer las elecciones de viaje de los argentinos durante el año pasado.