La UNNE entre las universidades con más postulaciones a becas de vocaciones científicas

Un total de 150 estudiantes de grado de la UNNE se presentaron a la convocatoria de Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional. La institución fue la cuarta universidad con más postulantes, por lo cual se destacó el interés de los estudiantes por iniciarse en la formación científica.


 

Las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC) se orientan a estudiantes universitarios de grado que deseen iniciar su formación en investigación en el marco de proyectos de investigación acreditados, que se desarrollen en el ámbito de las instituciones universitarias públicas y que cuenten con financiamiento, en disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas.


Las becas son otorgadas todos los años por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”.

Desde la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE destacaron la cantidad de presentaciones de estudiantes de esta Universidad, lo cual refleja el interés de los estudiantes por iniciarse en la formación como investigadores.


Indicaron que las becas CIN se consideran un complemento al programa interno de becas de investigación que la UNNE otorga a estudiantes y graduados que se inician o transitan los primeros pasos en la carrera científica.

Además reconocieron la importancia de las becas EVC-CIN por distribuirse de una forma tal que asegure un mayor porcentaje de asignación a aquellas universidades con menor grado de desarrollo de la investigación.

Las postulaciones a las becas pasarán a una instancia de evaluación, hasta conformar el orden de mérito que permita la distribución de 2.250 becas que se estipulan para la Convocatoria 2021.


Cabe recordar que las áreas de Ciencia y Técnica de cada universidad tienen a su cargo la gestión referente a la recepción, admisión de las postulaciones y posterior administración y seguimiento de las becas del programa del CIN.

El Plan de trabajo del becario es una presentación individual que deberá estar incluida dentro de un proyecto de investigación acreditado y financiado, formulado para un año de duración.

Los trabajos realizados durante el desarrollo de la beca podrán utilizarse en la elaboración de una tesis de grado.

En la convocatoria 2020, ejecutadas durante el 2021, la UNNE logró un total de 124 becas, el mayor número para la Universidad desde que se implementan las mencionadas becas del CIN.

¿Por qué Chaco lidera los precios de combustibles en el NEA? (aunque supera la media nacional)

La provincia del Chaco registra los precios de combustibles más bajos dentro del NEA, aunque continúa ubicándose por encima del promedio nacional. Así lo explicó el referente del sector energético Miguel De Paoli, quien atribuyó esta situación a una combinación de factores impositivos, comerciales y de segmentación del mercado que se consolidaron durante 2025 y proyectan su impacto en 2026.

Chaco suma un acuerdo con CAME y Fechaco para apuntalar a las MiPyMEs

La provincia del Chaco firmó en Buenos Aires un acuerdo de cooperación con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación Económica del Chaco (Fechaco), con el objetivo de fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas a través de herramientas de capacitación y asistencia empresarial.

Toll Maderas obtiene sello FSC y abre puertas para exportar a mercados exigentes (sostenibilidad y competitividad forestoindustrial)

La forestoindustrial Toll Maderas SRL, con base en la ciudad de Eldorado, Misiones, dio un salto relevante en su proyección internacional al obtener la certificación FSC (Forest Stewardship Council) tanto en Cadena de Custodia como en Madera Controlada, un estándar que garantiza la trazabilidad completa de la materia prima desde el bosque hasta el producto final.

Misiones refuerza su estrategia internacional en Fitur (inversiones y nuevos vuelos en la feria turística de Madrid)

Misiones participó de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid con una estrategia enfocada en captar inversiones privadas, fortalecer la comercialización internacional y avanzar en acuerdos que permitan ampliar la conectividad aérea con Europa. La presencia provincial apunta a consolidar al turismo como un eje de crecimiento económico y generación de empleo.