Roberto Tarnowski, subsecretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Industria, indicó que se realizó una reunión organizativa para avanzar en la temática con el intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski; el viceintendente, Ricardo Leiva, junto al equipo técnico de la cartera de Industria, representantes del Ministerio del Agro, el Inta y la Biofábrica.
“El objetivo es elaborar una estrategia para desarrollar la industria esenciera para asegurar calidad y cantidad. En la primera etapa vamos a trabajar con citronella y lo que buscamos es a través de las instituciones realizar un rejuvenecimiento de las plantaciones”, dijo Tarnowski.
En promedio son de 400 a 450 familias dedicadas a la actividad, mayormente en la localidad de El Soberbio cuyas plantaciones van de media a 4 o 5 hectáreas. “Lo que se hizo en la reunión que tuvo lugar en el Ministerio de Industria fue presentar los programas diagramados con las instituciones públicas para mejorar las posibilidades operativas y financieras de la actividad. También está la universidad que trabajará en un relevamiento que permitirá el mejor manejo para los trabajos de mecanización y una mayor proyección del plan. Lo que buscamos es que el sector logre mayor rentabilidad”, destacó.
Respecto a la demanda del producto, el funcionario indicó que la citronella es requerida por el mercado medicinal y cosmético, aunque ya tienen otras 9 especies identificadas para ampliar la oferta. Se trabaja en el Centro Tecnológico Bioquímico que estará en El Soberbio con el fin de asistir a toda la cadena desde el sector primario, la industrialización y la comercialización. El objetivo es lograr que el polo esenciero sea proveedor en el mercado nacional una vez organizado. Contar con los laboratorios del INTI permitirá otorgar la certificación de calidad y eso será el paso inicial a las nuevas líneas.
Ya se han identificado 9 especies aromáticas y para cosmética, lo que da la pauta de que se puede diversificar la oferta, dar mayor rentabilidad y que el productor no tenga corte entre cada zafra. Cada especie tiene su época de cultivo y cosecha por lo que se busca eliminar los espacios inter zafra.