La Tiendita del Mate, es un showroom que ofrece desde el mate con su bombilla, hasta portatermos y yerbas, más un cálido asesoramiento de cómo sacarle el mayor rédito al milenario elixir, insustituible en el día a día.
Roberto Martínez, titular del emprendimiento, en diálogo con Agencia Foco, recuerda que el nacimiento fue a modo de pasatiempo. "Empecé a venderle mates a unos amigos por hobby, y de a poco fuimos creciendo. Hacía rato quería iniciar un emprendimiento con mis hijos que hoy me acompañan, y por suerte nos está yendo muy bien", sostuvo Roberto.
Su actividad principal es otra, vinculada también al comercio, pero de a poco y tomando en serio el nicho que decidió explotar llegaron a crecer de forma ininterrumpida, "tanto que hoy es casi mi actividad principal".
Roberto también tenía intenciones de expandirse hacia otros negocios. Es martillero público y planeaba fundar una inmobiliaria, pero tal fue el éxito que tuvo con La Tiendita del Mate, que el proyecto debió quedar en suspenso.
Así, hoy ampliaron la gama de artículos en venta y ofrecen portatermos tipo canasto y tipo bolso, yerbas de distintas marcas, y hasta hierbas o yuyos para ponerle al mate.
"Intentamos darle todo al cliente. El kit completo, desde el mate, los ingredientes y hasta cómo transportarlo", señala Roberto, quien es acompañado por sus hijos Teresita y Sebastián en el proyecto, más Débora y Patricia como empleadas.
Las redes sociales son vitales para la tienda. "Decidimos apostar fuerte a las redes sociales, y más específicamente a Instagram. No me desespero por hacer ventas a las apuradas, queremos darle al cliente todas las posibilidades de que vean los productos, pregunten todo lo que quieran, se saquen las dudas, y sepan de la calidad del producto que se están llevando", recalca Roberto.
"Todos los mates tienen garantía. Si alguno tiene una falla (de fábrica, no por mal uso) es cambiado. No tenemos problemas con eso. El boca a boca y un cliente satisfecho son nuestra mejor publicidad", asegura.
Roberto cree que la pandemia lo benefició, debido a la gran cantidad de consultas por redes sociales: "No habíamos vendido tanto como cuando empezó la pandemia. Y las consultas llovían a las redes. Por esto de 'cada uno con su mate', buscaban un lugar que les brinde un producto de calidad y duradero. Además, se convirtió en un fija para regalos, por lo que ahora estamos trabajando en incorporar paquetería".
Hoy el comercio se nutre de más de 40 proveedores y tiene más de 400 modelos de mate a la venta de distintos materiales entre los que se destacan los de calda, provenientes de los árboles caldén de La Pampa.
Animado, Roberto disfruta el buen momento del emprendimiento y proyecta potenciar lo que refiere a venta online, así como la venta al por mayor.
La Tiendita del Mate también ofrece sus productos en Tienda Chaco, un espacio desarrollado por ECOM para que comercios de la provincia tengan la posibilidad de ofrecer sus productos de forma virtual y se fortalezca la economía interna. Desde su creación en agosto del 2020, Tienda Chaco ya suma 89 comercios de distintas ciudades de la provincia.