La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira celebró este primer encuentro bilateral y que Chaco haya sido la primera provincia que se suma al Plan que busca “repensar la producción, las economías regionales y locales desde una perspectiva de sostenibilidad, la que implica producción, generación de ingresos, sociedad y ambiente” señaló la funcionaria.
En esta línea, Soneira destacó que es “un plan ambicioso que nos convoca y que tiene como significancia cuidar nuestra casa, nuestro ambiente para poder tener futuro” dijo y explicó que el mismo está destinado a municipios provinciales e incluye el financiamiento y cooperación técnica para el desarrollo de tres tipos de proyectos, entre ellos, aquellos que abarquen la agroecología y prácticas sostenibles; economía circular y reservas naturales y, viveros y áreas verdes.
Este Plan Federal “Casa Común” fue uno de los proyectos del Plan de Políticas Ambientales presentado semanas atrás por el presidente Alberto Fernández, que apunta a atender demandas de los sectores más postergados y vulnerables, generar puestos de trabajo y alentar nuevas formas de producción y consumo a partir del desarrollo de iniciativas socio-ambientales.
Además, brinda asistencia técnica y financiera a gobiernos locales y organizaciones comunitarias para la realización de proyectos ambientales con impacto social, con una perspectiva integradora de las dimensiones social, ambiental, económica y cultural. De esta forma, Chaco es la primera provincia en adherirse a este plan a nivel nacional.
Cabe señalar que “Casa Común” no tiene límites de montos por localidad, ni por proyecto ni por provincia y se dará prioridad a proyectos integradores de regiones ya sea, por eco regiones, consorcios regionales o esquemas de corredores ecológicos. De esta forma, se busca incentivar las propuestas y/o proyectos respondiendo a una estrategia de microrregiones acompañada desde la autoridad provincial.
El plan “Casa Común” propone una serie de líneas de acción y propuestas para llevar adelante, las cuales se enmarcan en el compromiso de la Argentina con la Agenda 2030, orientadas a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). En primer lugar, plantea la creación de centros de producción agroecológica y apoyo a las iniciativas existentes y en esta línea, proyecta la construcción y puesta en valor de infraestructura para Centros de Producción Agroecológica; el apoyo a las iniciativas locales de producción sostenible de alimentos, transición hacia producción agroecológica y fomento de cinturones verdes y se incluyen capacitaciones permanentes a los equipos técnicos para el desarrollo de los proyectos.
En segundo lugar, se impulsa el fortalecimiento económico y técnico a iniciativas municipales que promuevan la gestión eficiente de recursos; la asistencia técnica y/o financiera a las iniciativas locales que trabajen bajo el paradigma de la economía circular. Además, apunta a la implementación de centros municipales de transformación de residuos plásticos; creación de espacios públicos sostenibles para la sensibilización y educación ambiental.
En tercer lugar, se promueven proyectos que impulsen el fortalecimiento de emprendimientos que fomenten el desarrollo sostenible mediante el uso de nuevas tecnologías, el apoyo técnico y económico para la consolidación de emprendedores locales sostenibles; el fortalecimiento de la gestión ambiental de Pymes locales y la capacitación para el desarrollo de modelos de compras públicas sostenibles en municipios.
Por último, otra de las líneas que propone el Plan es aquellos proyectos orientados a la creación, ampliación, mejoramiento y manejo de áreas para la preservación de la biodiversidad; el apoyo técnico y/o financiero para la integración de la naturaleza en el espacio urbano. También, a la creación y fortalecimiento de reservas naturales para la preservación de la biodiversidad; la construcción y puesta en valor de viveros, fomento del arbolado urbano y manejo sostenible de la poda.