En declaraciones a Radio Provincia del Chaco, el economista chaqueño Carlos María de los Santos expresó su satisfacción sobre esta iniciativa, destacando que la misma “podría mejorar la situación fiscal y económica en Argentina”. En este sentido argumentó que la adopción de la moneda digital podría corregir problemas fiscales sin necesidad de recortes y ajustes de impuestos por el Fondo Monetario Internacional.
En este contexto recordó, un proyecto similar de su autoría, que le fue presentado a Sergio Massa el 26 de diciembre de 2019 en la Cámara de Diputados de la Nación. Sin embargo, subrayó que la idea de la moneda digital no es exclusivamente su proyecto, ya que otros políticos también han planteado iniciativas similares.
De los Santos mencionó que a partir de 2022, se tomaron medidas relacionadas con monedas digitales en Estados Unidos y Europa en sintonía con el avance tecnológico que se viene dando en todo el mundo.
De este contexto, enfatizó que esta medida (la moneda digital) podría significar una solución para varios de los problemas económicos de Argentina, como la alta evasión fiscal y la economía informal, dado que a partir de esta herramienta todas las operaciones y transacciones quedarían registradas.
Carlos de los Santos agregó que, si bien la moneda digital no es una solución completa para todos los problemas económicos de Argentina, podría tener un impacto positivo en la economía del país al abordar la evasión fiscal y mejorar la eficiencia del Estado.
El economista también reconoció la importancia de abordar los problemas de las pequeñas y medianas empresas, como así también de establecer propuestas políticas redistributivas en lugar de centrarse solo en la recaudación de impuestos.
También señaló que la moneda digital podría implementarse de forma inmediata, ya que la gran mayoría de los argentinos, según estudios de organismos nacionales e internacionales, ya tienen acceso a internet y cuentan con dispositivos digitales.