Fernández explicó que se trata del primer fondo tecnológico que surge de una iniciativa en conjunto entre la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y el Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) para apoyar a empresas que buscan invertir en proyectos innovadores.
Tanto el organismo nacional como el provincial financiarán parcialmente proyectos de innovación tecnológica mediante la adjudicación de aportes no reembolsables (ANR) y créditos, a tasa subsidiada. El monto total destinado a la presente convocatoria es de 160.000.000, de los cuales, la Agencia Nacional destinará $120.000.000 y el ICCTI $40.000.000.
"Este fondo viene a respaldar a todos los proyectos innovadores que garanticen el desarrollo en tres áreas estratégicas: economía del conocimiento, agroindustria, y salud - ambiente", explicó la titular de la entidad anfitriona.
Asimismo, destacó que "este lanzamiento afianza la alianza estratégica entre el sector público y privado, es decir, desde el Estado provincial establecen herramientas que permiten el financiamiento al ámbito privado, quienes son los que están en la trinchera y estudiando de qué manera tendrá impacto en su empresa, en la transferencia de tecnologías en el Chaco".
"El objetivo es financiar proyectos que apuesten a la innovación y a la transferencia de tecnología para la mejora de la productividad y el desarrollo de la provincia", afirmó el Fernandez.
Para postular a esta primera edición de FONTECH, se invita a todas las empresas a ingresar a la página https://iccti.chaco.gob.ar/.
El monto máximo del instrumento será:
ANR: Hasta $15.000.000 por proyecto, debiendo respetar un mínimo de PESOS $4.000.000.
AR: Hasta $25.000.000 por proyecto, debiendo respetar un mínimo de $4.000.000.
La convocatoria tiene como objetivo financiar parcialmente propuestas innovadoras con potencial de comercialización y exportación, que promuevan la generación de empleo en sectores estratégicos, desarrollando nuevos productos y servicios basados en tecnología, conocimiento e innovación.
Se impulsarán proyectos que contemplen un grado de innovación relevante para la provincia y una mejora en la competitividad de las empresas, e impliquen el compromiso de asumir riesgos técnicos que justifiquen el financiamiento por parte de las Instituciones Cofinanciantes.
El plazo máximo de ejecución será de 18 meses para los ANR y 12 meses para los AR con la posibilidad excepcional de prorrogar el plazo hasta 6 meses en ambos casos, una vez vencido el plazo inicial.
Las problemáticas a resolver deben encontrarse relacionadas con: Software y servicios informáticos, especialmente los aplicados a sectores estratégicos: EdTech, GovTech, FinTech, EdTech Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Automatización, Robótica, Industrias 4.0 Nanotecnología y Biotecnología Servicios de ingeniería e I+D Servicios profesionales de exportación Proyectos innovadores en los sectores algodonero-textil, foresto-industrial, granos y oleaginosas, ganadero-cárnico, fruti-hortícola, alimentos y bebidas. AgTech y FoodTech. HealthTech, CleanTech, Bioinformática, tratamiento y prevención de enfermedades endémicas.