El Subsecretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Sergio Alegría, expuso sobre los ejes en los que viene trabajando el Ministerio para desarrollar a la provincia a través de la economía del conocimiento como gran productora de generación de empleo y de reconversión de los procesos productivos tradicionales.
El ingeniero en sistemas enfatizó sobre la necesidad de trabajar conjuntamente con los municipios para que elaboren proyectos que reúnan los requisitos establecidos en las convocatorias de proyectos sobre economía de conocimiento, financiados con Aportes No Reembolsables del Estado Nacional.
En la misma sintonía, resaltó la importancia de “afianzar un vínculo de trabajo entre Nación-Provincia que permita acercar los municipios”, y, también, “a las empresas a la normativa y los instrumentos necesarios para aplicar a distintos programas de Nación con fondos ARN”.
En la mesa virtual de trabajo también estuvieron presentes, los referentes de la economía del conocimiento, del Polo IT y de los municipios de la provincia, con el propósito de conocer las pautas del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento sus objetivos y características de los programas que la Subsecretaría tiene para los municipios que fueron expuestos.
Se analizó las características de la Convocatoria del Programa de Capacitación 4.0 y Economía del Conocimiento para Municipios, a los efectos que presenten proyectos de capacitación asociados con alguna otra entidad educativa, productiva, sindical, tecnológica, entre otras. La condición es que el proyecto a ejecutarse debe ser en colaboración con otra entidad, ya que el objetivo es productivo.
El financiamiento lo otorga la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento Y Gestión Comercial Externa, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Productivo. Con el beneficio de otorgarse con Aportes No Reembolsables (ANR). Se financiará hasta $ 500.000 por municipio solicitante, pudiendo estos presentar la cantidad de proyectos equivalentes hasta alcanzar ese tope.
Cabe señalar que la provincia de Corrientes, a día de hoy, tiene tres proyectos en etapas de ajuste que son los siguientes: 1 proyecto del municipio Paso de los Libres; 1 proyecto del municipio Goya y 1 Proyecto de la Ciudad de Corrientes, con el impulso del Polo IT.
Por último, el Subsecretario de innovación y Desarrollo Tecnológico, al cierre de la mesa virtual instó a los Municipios y al Polo IT “a no desaprovechar los beneficios de las convocatorias para generar más talentos y empleo de la industria 4.0”. Al finalizar su exposición subrayó que esta iniciativa será un paso importante para “la reactivación de la economía del conocimiento, con el fin de tener una producción y desarrollo colaborativo entre los distintos actores nacionales, provinciales y municipales”.
En representación del municipio capitalino, el Subsecretario de Desarrollo Económico, Francisco Ingaramo, habló sobre el trabajo en conjunto que viene desarrollando el Polo IT y las Cámaras empresariales, para e-commerce y desarrollo de software.
Ingaramo profundizó más sobre sus ejes y explicó que el objetivo es: “Capacitar a los agentes municipales y la generación de empleo. A través del armado del distrito tecnológico, sumando al campus de la UNNE y promover beneficios económicos para las empresas que se instalen y tengan la ventaja de ofrecer la materia prima”.
Nicolás Dogi, de Polo IT Corrientes, advirtió sobre “el efecto pandemia y la generación de necesidades de las empresas que no tenían inserción tecnológica y al comercio electrónico proyectar para dar a los comerciantes tradicionales herramientas para venta, e-commerce, redes sociales, etc”.
Dogi argumentó la importancia de “la generación de talentos y la introducción del pensamiento computacional para que la industria 4.0 sea sostenible”. Aspecto fundamental para que nuestra materia prima pueda insertar su propio emprendimiento con el propósito de armar nuevas empresas.