La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) fue sede del “Foro de Líderes Empresariales”, organizado por el Business 20 (B20), que reúne a las organizaciones empresariales de la Cumbre de Países del G20, cuya presidencia asumirá Argentina en diciembre próximo.
La apertura de la jornada estuvo a cargo de Dr. Jürgen Heraeus, Chair del B20 Alemania. Continuó con la presentación del Dr. Daniel Funes de Rioja, el nuevo Chair del B20 Argentina, quien inició su discurso destacando: “Rosario fue elegida para este primer encuentro porque es la síntesis de puerto, industria, comercio, centro cultural y educativo pujante, donde todas las actividades están representadas, un ejemplo de integración”. “Aspiramos que Argentina sea un país desarrollado con inclusión e integración y el G20 es la oportunidad para decirle a los veinte más altos mandatarios lo que nosotros sugerimos, lo que pensamos, lo que queremos” manifestó Funes de Rioja.
El evento, que se extendió durante cinco horas, contó con una serie de paneles en los que los distintos invitados analizaron los retos que enfrenta el país tanto en el ámbito local como internacional de cara a este importante encuentro con las 20 economías más potentes del mundo.
Representantes gubernamentales
El Foro contó con la participación de autoridades nacionales, como el ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien expuso la mirada del Gobierno en camino a la presidencia argentina del G20. “Asumir la conducción fue parte de uno de nuestros ejes de agenda, relacionado con la integración al mundo, para poder participar y ser huéspedes de la organización mundial del comercio más importante”, destacó el Ministro, quien se mostró optimista ante la cercanía de un posible acuerdo Mercosur-Unión Europea.
Para Cabrera, el compromiso está relacionado con que “los empresarios argentinos sean los verdaderos protagonistas de este cambio, ya que son quienes dan empleo, arriesgan su capital, generan producto, clientes, créditos, exportan, importan”.
El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y el presidente de la Federación Industriales de Santa Fe, Guillermo Moretti, continuaron con las palabras de bienvenida a la cumbre empresarial, que contó con la participación de las autoridades de las principales cámaras empresariales del país, entre ellas: la Asociación de Bancos Argentinos, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara Argentina de la Construcción, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, la Sociedad Rural y de la Unión industrial Argentina.
Lifschitz dio la bienvenida a los visitantes y se refirió al “enorme desafío que genera para Argentina” ser sede del G20. “Se trata de los países más poderosos y los emergentes; es un orgullo y una enorme oportunidad para el Estado y el sector empresario”, subrayó Lifschitz. “En este mundo de grandes cambios la Argentina tiene que volver a ser protagonista”, señaló.
En ese sentido, enumeró como puntos fundamentales, abordar la desigualdad, migración, pobreza, revolución tecnológica, trabajo, terrorismo y cambio climático, entre otros.
Referentes
En el panel "Invitación a una agenda de alto impacto", referentes del sector privado conversaron sobre los diferentes temas que consideran debe plantear el país en la reunión del G20.
Jorge Pablo Brito, presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), dijo que existe un desafío en materia de inclusión financiera. "No es casualidad que en el país haya una gran correlación entre los individuos que no están dentro del sistema financiero y la informalidad", aseguró.
Guillermo Dietrich padre, vicepresidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, también hizo referencia a los altos niveles de informalidad, que alcanza al 38% de los trabajadores. "Hay que formalizarlos, nos tiene que ayudar el Estado y los privados a corregirlo."
Para Daniel Pelegrina, flamante presidente de la Sociedad Rural (SRA), la inclusión de los alimentos en la agenda "es fundamental". "Tenemos 2000 millones de bocas que están subnutridas y 800 millones que pasan hambre. Tenemos la capacidad de alimentarlas, el desafío está en el contexto y cómo se logra la distribución."
Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) sostuvo que "el enorme desafío que tiene el país es desarrollar " la infraestructura social que permita un hábitat saludable y económica que nos haga competitivos es la base fundamental sobre la que se montan el resto de las potencialidades que tiene el país", aventuró.
Business 20 Argentina
El B20 ofrece la oportunidad de integrar grupos de trabajo en la búsqueda de consenso internacional para aportar recomendaciones concretas de políticas a los gobiernos del G20 en temáticas de gran relevancia, tales como la educación y el empleo del futuro, la 4ta revolución industrial, comercio e inversiones, financiamiento del crecimiento y la infraestructura, economía digital y sustentabilidad de los recursos, entre otros.
La reunión busca una participación directa de empresarios nacionales en los grupos de trabajo en los cuales se organizan los debates y búsquedas de consenso de este proceso, para aportar recomendaciones concretas de políticas a los gobiernos que conforman el G20.
El Grupo de los 20 (G-20) es un foro de 19 países, más la Unión Europea, donde se reúnen regularmente, desde 1999, jefes de Estado (o Gobierno), gobernadores de bancos centrales y ministros de finanzas. Está constituido por siete de los países más industrializados —Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido— (G-7), más Rusia (G-8), más once países recientemente industrializados de todas las regiones del mundo, y la Unión Europea como bloque económico. Además, cada año participan como invitados España, el país que ocupa la presidencia de la ASEAN, dos países africanos (el que preside la Unión Africana y un representante de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África) y un país (a veces más de uno) invitado por la presidencia, por lo general de su propia región.
Es un foro de cooperación y consultas entre los países en temas relacionados con el sistema financiero internacional, que estudia, revisa, y promueve discusiones, sobre temas relacionados con los países industrializados y las economías emergentes, con el objetivo de mantener la estabilidad financiera internacional, y de encargarse de temas que estén más allá del ámbito de acción de otras organizaciones de menor jerarquía.
En este marco, el presidente de la BCR, Alberto Padoán, celebró que “se haya elegido a la Bolsa para la realización de este primer encuentro y, en especial, que haya sido en la ciudad de Rosario”. En cuanto a los contenidos a trabajar por el B20, Padoán señaló que “en la actualidad nuestros países limítrofes ya cuentan con alianzas como las del Pacífico y la Comunidad Económica Europea, y Argentina todavía está afuera, por lo que encuentros como estos son los que permiten ingresar y aprovechar las ventajas del sistema económico mundial”.